Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

jueves, 12 de abril de 2018

En audiencia pública se debatirá el poder de la población para negar o aprobar la explotación minera en sus territorios.

La sala plena de la Corte Constitucional definirá el futuro de las consultas mineras en el país. La audiencia pública está relacionada con el fallo que debe emitir el tribunal sobre una tutela de la empresa Mansarovar Energy Ltda. contra el Tribunal Administrativo del Meta que, según RCN Radio, dio vía libre a la consulta popular sobre la extracción de petróleo en Cumaral.

Se espera que con esta audiencia la Corte concluya la rivalidad entre la minería y la consulta popular, pues de acuerdon con las cifras del Gobierno se han realizado nueve consultas sobre minería e hidrocarburos hasta el momento, y seis de estas han sido suspendidas. Además, otras 54 están marcha.

Al respecto, informó el mismo medio, la magistrada Teresa Herrera del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta ha señalado: “no se debe desconocer que la consulta popular es una expresión del principio democrático y es deber del Estado fomentar las prácticas democráticas articulo 41 de la Constitucional Nacional“.

Por su parte, Luis Arturo Ramírez, del Consejo Municipal de Cumaral, señaló que las licencias han atentado contra las fuentes hídricas que surten los acueductos. Vale la pena recordar que el Gobierno ha dicho que las consultas han puesto a temblar sus finanzas, mientras que las organizaciones sociales han dicho que es la única forma de que la población tenga voz y voto sobre la extracción de hidrocarburos en sus territorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.