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Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co jueves, 6 de febrero de 2020

Según Alejandro Linares, magistrado de la Corte, las multas por infracciones de tránsito no deben ser para el propietario del vehículo

La Corte Constitucional anunció que las multas deberán ser pagadas por las personas que cometan las infracciones y no por los propietarios de los carros; además tumbó una disposición legal que ordenaba un principio de solidaridad entre los dos.

El magistrado Alejandro Linares, luego de la ponencia ante la Sala, obtuvo un resultado de 5 votos a favor y 4 en contra. De esta forma se decidió que los dueños de los vehículos no deben hacerse cargo de infracciones en las que no incurrieron.

"El sistema de fotomulta debe identificar quién comete la infracción. Es muy importante identificar, a través de la tecnología, quién comete la infracción, no se puede imponer responsabilidad sancionatoria sobre la persona que no ha cometido la falta", expresó Linares.

Adicionalmente, el magistrado instó al Congreso de la República para que las fotomultas reconozcan reconozcan físicamente a los infractores. "No se puede imponer una sanción a quien no la ha cometió personalmente", añadió el magistrado.

Pronunciamiento de MinTransporte

A través de un comunicado el Ministerio de Transporte deja claro que respeta  las decisiones y el fallo de la Corte Constitucional.

"Sin perjuicio de la inexequibilidad del artículo en mención, la Corte
Constitucional refiere que el sistema de fotomultas de que trata la Ley se
mantiene vigente, pero exhortó al Congreso a legislar frente a los aspectos
declarados inexequibles",  señaló el comunicado.

Por su parte, el  Ministerio de Transporte destacó que está a la espera del fallo, para conocer el sentido y alcances del mismo.

En cuanto al control a la velocidad, expresó el comunicado, "es fundamental para reducir la siniestralidad vial, teniendo en cuenta la incidencia de esta conducta,  ya que durante el año 2019 fueron sancionados 465.929 conductores por esta conducta (53 cada hora en promedio)"

Cabe mencionar que  según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2018 ocurrieron 181.374 siniestros viales que dejaron 46.367 víctimas. De ellas, la mitad (55%) corresponde a motociclistas lesionados y fallecidos, donde la primera hipótesis de causa probable fue el  desobeder las señales de tránsito  (26%) y el  exceso de velocidad (13%).

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