Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de septiembre de 2022

Según el documento, esta medida estaría violando el derecho a la igualdad, pues solo las mujeres pueden prestar servicio voluntario

La Corte Constitucional estudia una demanda que busca tumbar el servicio militar obligatorio para los hombres, pues según argumenta el texto que llegó a las puertas de la alta corte, se estaría violando el derecho a la igualdad, ya que este ejercicio para las mujeres es voluntario.

La demanda busca que el servicio militar sea de carácter voluntario tanto para hombres como para mujeres; sin embargo, todas las instituciones, incluido el Ministerio de Defensa, han solicitado que se mantenga la norma.

De acuerdo con el demandante, "el hombre y la mujer deben recibir el mismo trato, en lo referente a la obligación de prestar el servicio militar, porque la propia Constitución excluye las discriminaciones y prohíbe la parcialidad en la aplicación de las normas". Bajo ese argumento, el magistrado, Alejandro Linares, aceptó el estudio de la demanda, en el cual ya ha solicitado pruebas al Ministerio de Defensa.

Este tema no es nuevo para el alto tribunal o la cartera de Defensa pues, en junio de este año, tanto el ministerio como el presidente Iván Duque negaron la posibilidad de avanzar hacia un servicio militar voluntario.

"Colombia no tendría cómo velar por el orden público en tierra, mar, aire, en zonas urbanas y rurales. Esas funciones que hoy cumplen militares rasos, las tendrían que cumplir otros que hoy tienen mayor rango, lo que aumentaría los costos", argumentó el gobierno anterior.

Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto, aunque durante su campaña este fue uno de los puntos que más mencionó al referirse al servicio militar. La decisión frente a este tema podría llegar la próxima semana, por lo que el mandatario tiene el tiempo en contra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.