Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Angélica Benavides jueves, 18 de julio de 2019

La Corte pidió ponderar tanto la guerra contra los cultivos ilícitos como los estudios científicos sobre el efecto del glifosato

La Corte Constitucional decidió por unanimidad mantener la suspensión de las aspersiones con glifosato para eliminar los cultivos ilícitos y ordenó al Consejo Nacional de Estupefacientes que tome la decisión final con base en estudios científicos, que no tendrán la necesidad de comprar un absoluto efecto negativo sobre la salud para ser válidos, y la estrategia contra los cultivos ilícitos en el país.

La única que no participó en la decisión fue la magistrada Cristina Pardo, quien se había declarado impedida para participar de las deliberaciones y la decisión sobre una sentencia de 2017 que el presidente Iván Duque le había pedido aclarar a la Corte Constitucional.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Alberto Rojas, quien mantuvo su posición, y que fue aprobada por todos los magistrados participantes, le ordena al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) terminar con las consultas previas a las comunidades indígenas de Nóbita, Boyacá, sobre el uso del glifosato para aspersión aérea.

Además, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo tendrán que supervisar el cumplimiento del CNE de sus actividades ordenadas por la sentencia T-236 de 2017 en este caso.

Además, el CNE tendrá que tomar la decisión final sobre el uso de aspersión aérea con glifosato dentro de la estrategia de eliminación de cultivos ilícitos, para lo cual tendrá que tener en cuenta tanto dicha estrategia como los resultados de estudios científicos al respecto, cuyas conclusiones no tendrán que ser absolutas sobre los efectos negativos en la salud de los humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.