Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 25 de junio de 2019

Se realizará un examen de méritos y aptitudes para seleccionar al reemplazo de Juan Carlos Galindo

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, junto a la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez, acompañadas del presidente de la Corte Suprema de Justicia Álvaro Fernando García Restrepo, realizaron una presentación sobre las normas que se aplicarán para elegir al nuevo registrador nacional.

Debido a modificaciones en la Constitución, los requisitos para acceder a Registrador aumentaron. Ya no se requerirán 10 años de experiencia, sino 15 años. Además, se reformuló la ponderación y se estableció un examen de selección objetiva, que adelantarán las Cortes, con el soporte de la Escuela de Jueces Rodrígo Lara Bonilla y la asesoría del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Los cambios se realizaron en tres ejes. El puntaje para ser escogido Registrador será de 1.000 y se distribuirá de varias formas.

Los magistrados explicaron que se realizará un concurso de méritos dividido en dos etapas. El primero es una selección de hojas de vida, donde se verificarán los requisitos exigidos por la constitución para ser registrador: que tenga 15 años de experiencia en la rama o ejerciendo el derecho y que no esté incurso en inhabilidades ni incompatibilidades.

Después de seleccionar los perfiles que cumplen con los requisitos formales, se realizará un examen de conocimientos, el cual tendrá un peso porcentual de 25%.

Adicionalmente, se realizará un examen de aptitudes en el que también se estudiará que la persona seleccionada tenga las capacidades de directos para adelantar todas las funciones que se necesitan en el cargo.

Un 30% de la puntuación se tomará de una entrevista entre los candidatos que obtuvieron los 10 puntajes más altos. Según explicaron los magistrados, este porcentaje es establecido por la ley 1134 de 2007 y no puede ser modificado. Además, explicaron que en caso de empate, esas personas también serán entrevistadas por los magistrados.

Frente al 20% restante, la magistrada explicó que se dividirán entre mérito académico, publicaciones y experiencia profesional.

La elección del nuevo registrador se hará efectiva el próximo 6 de diciembre, mientras que la publicación del nuevo calendario para las pruebas se realizará este 30 de junio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.