Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 24 de octubre de 2013

La Reforma constitucional al Fuero Penal Militar no pasó el examen de exequibilidad en la Corte Constitucional este miércoles. Luego de casi 10 horas de discusión y con una votación 5-4, la Sala Plena del alto tribunal determinó que es inexequible.

Tras estudiar las demandas contra el acto legislativo 02 del 2012 que modificó el Fuero, la Sala Plena consideró que hubo vicios en el trámite de dicho acto y no se ajusta a la Carta Política. 

La ponencia del magistrado Nilson Pinilla Pinilla, que pedía hundir el Fuero, fue votada a favor por los magistrados Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gabriel Mendoza y el magistrado ponente. 

Por su parte, los cuatro magistrados que votaron en contra de ésta, es decir que pedían declarar exequible la reforma fueron: Luis Guillermo Guerrero, Mauricio Gobnzalez Cuervo, Alberto Rojas Ríos y Jorge Ignacio Pretelt. 

Con la decisión del alto tribunal, se cae la creación de un Tribunal de Garantías Penales, cuyas funciones eran, entre otras, servir de juez de Control de Garantías en cualquier investigación o proceso penal que se adelantara contra miembros de la Fuerza Pública, con lo que se buscaba un blindaje jurídico para los militares. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.