Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co martes, 17 de mayo de 2016

El mandatario explicó que “los acuerdos tendrán que ser refrendados popularmente, como siempre lo he prometido, para que entren en vigencia”.

Para que haya un acuerdo total falta el punto del fin de conflicto, donde indicó que se acordará lo relativo al cese definitivo y bilateral del fuego y a las hostilidades, y la dejación de las armas por las Farc. 

“Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado. Y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos, como, por ejemplo, definir quiénes designarán a los magistrados del Tribunal de Paz, para poder decir que tenemos el acuerdo final”, dijo el Jefe de Estado. 

Adicional a eso, el mandatario mencionó que “pueblo, Congreso y Corte Constitucional darán validez a lo que se acuerde en La Habana, por eso, es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o de que se le está entregando el país a las Farc”. 

Señaló que después de más de 50 años de  que las Farc desconocieran la Constitución, “aceptaron que el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos y garantizar su cumplimiento debe pasar, precisamente, por la Constitución y por los tres poderes que emanan de ella: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

Así mismo, Santos manifestó que al proceso se le agregó un seguro adicional: “se depositará ante el Consejo Federal Suizo, dándole el tratamiento de acuerdo especial, sin que esto signifique que se puedan obviar los procedimientos internos, ni que se le esté dando categoría de tratado, como algunos han sugerido”, resaltó el mandatario. 

El presidente concluyó citando a los niños víctimas: “sacar a los niños de la guerra es otra muestra de que pronto terminará este capítulo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.