18 de diciembre de 2025
Suscribirse


18 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Corte decidió no enviar a Benedetti a la cárcel por enriquecimiento y lavado de activos

El alto tribunal votó una ponencia del magistrado César Reyes, con la que se investiga el patrimonio del ministro mientras fue parlamentario en 2018

18 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo importante en relación con una de las investigaciones que adelanta contra el ministro del Interior, Armando Benedetti. La Sala de Instrucción del alto tribunal resolvió la ponencia del magistrado César Reyes, con la cual se decidió no enviarlo a prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Reyes quedó a cargo de la ponencia, luego de que la magistrada Cristina Lombana fue recusada y, dentro de su decisión, señaló que "no se cumplen los requisitos sustanciales y probatorios" para decretar una medida cautelar por el cargo de lavado de activos.

Según constató el auto fechado el pasado 4 de diciembre, no existían razones justificantes para enviar a prisión a Benedetti por, entre otras cosas, el principio de non bis in idem, que establece que una persona no puede ser juzgada más de una vez por una misma conducta.

Si bien la Sala encontró que la actividad probatoria se ha obtenido sin ningún problema y la investigación se ha sustentando en información aportada por entidades públicas y oficiales, hecho que garantiza la conservación del proceso y elimina el riesgo de obstrucción a la justicia; la Corte también estableció que la imposición de una medida restrictiva de libertad contra el minInterior es innecesaria, pues hay elementos suficientes para estructurar la imputación.

Por estas razones, aseguró que no se cumplían los fines constitucionales exigidos para decretar medidas contra Benedetti por enriquecimiento ilícito de servidor público y, en cuando al lavado de activos, concluyó que tampoco había lugar a los requisitos probatorios para privarlo de su libertad.

Cabe recordar que la investigación se relaciona con sucesos relacionados con el patrimonio de Benedetti mientras ejerció como parlamentario en 2018; sin embargo, el periodo analizado se extendió hasta septiembre de 2024 por la conexidad que se encontró con el expediente que indaga la compra de un predio de urbanización Prado Mar, en Puerto Colombia, en octubre de 2020, por parte de la esposa del ministro, Adelina Guerrero.

Frente a estos hechos, Benedetti asistió a indagación el 29 de junio de 2021, en donde se le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito en servidor público y lavado de activos, en calidad de autor, pues el alto tribunal explicó que no pueden ser separados porque su "calidad de servidor público se mantuvo inalterada entre 2002 y 2022, lo que habilita el control patrimonial incluso durante los cinco años posteriores a su desvinculación".

“Se debe transcribir y atender la norma con la última modificación anunciada, toda vez que, de acuerdo con los hechos configurativos de la conducta punible (…), mal podría tenerse en cuenta la regulación original, pues de proceder de esa manera se estarían dejando por fuera de la cobertura penal comportamientos delictivos", agregó.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA