Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 6 de febrero de 2019

La Corte Constitucional deberá tomar una decisión frente a la legalidad de la caza.

La Corte Constitucional definirá el futuro de la caza deportiva en Colombia. El Gobierno y el Ministerio de Ambiente le solicitaron al máximo tribunal que declare la ilegalidad de esta práctica.

Los promotores aseguran que prohibir la caza podría ser contraproducente para realizar controles de mortandad en especies que pueden afectar el equilibrio de los ecosistemas.

La demanda de constitucional recae sobre el Estatuto de Protección Animal de 1989 y el Decreto Ley 2811 de 1974. Estas dos normas estipulan la posibilidad de realizar prácticas de caza deportiva.

El Gobierno y el Ministerio de Ambiente dijeron que este ejercicio solo representa diversión para los cazadores. Esa cartera ministerial afirmó que la práctica va en contravía del principio de perseverar la fauna y la flora en el territorio nacional. En un comunicado de prensa, el ministerio aseguró que incluirá un capítulo titulado “Un país amigable con los animales” en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Procuraduría también se pronunció en la demanda. En su concepto remitido a la Corte, Fernando Carrillo explicó que “es imperioso que se retiren del ordenamiento jurídico las normas demandadas, que permiten la muerte, la tortura y la mutilación de los animales exclusivamente para recrear al ser humano”.

La Corte tendrá plazo de pronunciarse hasta este miércoles, donde definirá la legalidad y pertinencia de la caza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.