Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 12 de mayo de 2015

La Corte negó una tutela que presentó en 2011 el abogado Saúl Villar, que buscaba tumbar el fallo de la Sala Plena del Consejo de Estado en el que salvó la investidura a Ramírez, el 19 de enero de 2010.

De acuerdo con Villar, Ramírez supuestamente había violado el régimen de inhabilidades al contratar con Bancóldex seis meses antes de las elecciones de 2006, en las que fue elegida congresista.

Villar estimaba que el Consejo había incurrido en una supuesta violación del derecho a la igualdad, pues en otro caso similar a este sí había decretado la perdida de investidura. Además, alegaba una contradicción, porque esa Corporación no le quitó la investidura a Ramírez, pero, por los mismos hechos, sí declaró la nulidad de su elección.

No obstante, la Corte indicó que las acciones de nulidad electoral y de pérdida de investidura persiguen propósitos diferentes, pese a que en un caso concreto puedan ser promovidas contra un mismo ciudadano y a partir de unos mismos hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.