Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 4 de julio de 2018

Los magistrados de la sala civil explicaron que su decisión deja en pie las investigaciones que adelanta la sala penal contra aforados.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela instaurada por la defensa del congresista Álvaro Ashton, con la que se pretendía tumbar el caso que hay en su contra en el alto tribunal por parapolítica.

El recurso del senador liberal se instauró contra la sala penal del alto tribunal, en donde es investigado por sus supuestas relaciones con grupos armados irregulares, sin embargo, sus abogados alegaban que dicha sala ya no tenía competencia en su caso tras avalarse la segunda instancia para los parlamentarios.

Los magistrados de la sala civil explicaron que su decisión deja en pie las investigaciones que adelanta la sala penal contra aforados, mientras entra en funcionamiento la Sala Especial de Instrucción, la cual será la encargada de la primera instancia para los congresistas.

Esta no es la primera vez que Ashton intenta librarse de la investigación en la Corte Suprema de Justicia, ya que hace varios meses el congresista había presentado una solicitud formal para ser juzgado por el Tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el cual se creó en el marco del proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, la Sala de Revisión del tribunal desestimó la petición por considerar que la JEP no es competente para juzgarlo, debido a que las conductas que son investigadas no tienen que ver con el conflicto armado sino con una intención de, al parecer, establecer alianzas con grupos armados al margen de la ley como estrategia para consolidar su poder político en el norte del país y de esa forma mantenerse en el Congreso de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.