Corte ordenó a Petro retractarse por haber llamado a periodistas "muñecas de la mafia"
El alto tribunal le exigió al Presidente hacer el pronunciamiento por medio de una alocución presidencial que no aborde ningún otro tema
20 de octubre de 2025
A más de un año y medio después que el presidente Gustavo Petro aseguró, en una alocución presidencial, que las periodistas son "muñecas de la mafia", declaración que generó revuelo en todo el país y la interposición de varias tutelas en su contra, la Corte Constitucional se pronunció sobre los recursos y le ordenó al jefe de Estado, en un periodo no mayor a cinco días, retractarse de lo dicho por el mismo medio.
Las tutelas fueron interpuestas por Germán Calderón España y algunas periodistas en contra del discurso que el Presidente dio durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el pasado 30 de agosto de 2024, en las que afirmó que "... las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!".
Si bien el Consejo de Estado había proferido fallos de negación contra los recursos: en el caso del primero, porque lo encontró improcedente por no hallar acreditada la legitimación en la causa por activa; y el segundo, en el que negó el amparo de los derechos a una vida libre de violencias, a la igualdad, a la no discriminación y a la libertad de expresión, de las periodistas que lo interpusieron, la Corte Constitucional revocó dichas sentencias, por el contrario, concedió el amparo a estos derechos.
En segundo lugar, ordenó al presidente Petro que "en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia, se retracte y presente excusas públicas a las accionantes y a las mujeres periodistas por las declaraciones rendidas en el acto de posesión de la defensora del pueblo, en las que sostuvo que “las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ¡basta!”.
A su vez, le exigió que el pronunciamiento lo haga por el mismo medio por el que profirió dichas declaraciones, por medio de una alocución presidencial que esté dirigida especialmente con este propósito y sin que el discurso sea ampliado a otros asuntos.
Seguido de eso, pidió a Petro que, tanto en video, como en transcripción, consigne una nota aclaratoria en la que conste que sus declaraciones contra las periodistas no fueron adecuadas. Por último, le ordenó que se abstenga de emitir mensajes o manifestaciones públicas, por cualquier medio, que vulneren los derechos a la no discriminación y a una vida libre de violencia de género.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

