Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 24 de octubre de 2018

En su momento, el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, expresó su preocupación por los procesos de los senadores

Meses atrás, el Relator Especial de la ONU, Diego García Sayán, con respecto al proceso que se adelantaba contra los senadores Álvaro Uribe y Hernán Prada por presunta manipulación de testigos, expresó preocupación a “las alegaciones que indican que en el caso del Sr. Uribe se habría incurrido en vulneración al debido proceso, a la igualdad en el proceso penal, falta de imparcialidad, restricción del acceso a la doble instancia y quebrantamiento del principio de la igualdad”.

Frente a estas palabras, la Corte Suprema de Justicia envió al Ministerio de Relaciones Exteriores una respuesta a García Sayán en la que explicaba que en ninguno de los casos se les vulneró el debido proceso. “No se vulneró derecho alguno al señor Álvaro Uribe, porque los hechos que son materia de investigación, si bien son diferentes en tiempo y espacio (…) surgieron de las pruebas recolectadas en la indagación contra Iván Cepeda. Desde que se abrió la investigación formal en contra del Senador Uribe la Corte ha ofrecido y proporcionado todas las garantías en su condición de investigado”, argumentaron.

Como antecedente, en 2012 el senador del Centro Democrático denunció a Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, por “presuntamente buscar declaraciones de exparamilitares que atestiguarían en contra de él”, según explicó Colprensa. Sin embargo, las investigaciones arrojaron que Cepeda no había cometido ningún delito. Al mismo tiempo, en las pruebas obtenidas de las indagaciones de Iván Cepeda, su análisis llevó a que la Corte abriera un proceso contra el expresidente.

En cuanto al senador Prada, la Corte Suprema dijo que tampoco se le vulneró el debido proceso: “En la diligencia de indagatoria, que no ha ocurrido, tendrá oportunidad de exponer los argumentos y las pruebas que estime pertinentes para su defensa”, puntualizó la Corte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.