Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de junio de 2021

Según la Corte, el video data de hace más de 15 años y la época en que recibió el efectivo no corresponde a su candidatura a la presidencia

La Corte Suprema de Justicia anunció que no iniciará una investigación contra el senador Gustavo Petro por el video registrado en 2005 en que se ve al funcionario recibiendo una alta suma de dinero en efectivo. La Corte aseguró que se abstuvo de iniciar la investigación penal luego de examinar el material.

La decisión se dio de forma mayoritaria en la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal y se determinó que la acción penal no tenía cabida porque el video data de hace más de 15 años, razón por la cual prescribió la acción por eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La Sala estableció también, luego de las pruebas recaudadas, que otra de las razones de peso para no iniciar la investigación fue que el dinero obtenido por Petro en el video tiene orígenes lícitos.

"La indagación preliminar contra Petro Urrego se inició en diciembre de 2018, luego de que la Corte recibió una denuncia de varios congresistas que en la plenario del Senado de la República del 27 de noviembre de 2018 expusieron el fragmento de un video en que el senador aparece reunido con Juan Carlos Montes, quien le entrega la alta suma", expresó la Corte.

Pese a los hechos, la investigación previa de la Corte encontró que los hechos registrados en video ocurrieron el 7 de octubre de 2005, cuando Petro era aspirante al Senado. De esta manera, se descarta que hayan sucedido en su candidatura a la presidencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.