Corte Suprema de Justicia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 7 de diciembre de 2023

La expectativa es si habrá humo blanco en la jornada de hoy, tras la reunión que comenzará a las 9:00 a.m. Se necesitan 16 votos para ser Fiscal

La Corte Suprema de Justicia se reunirá este jueves, desde las 9:00 a.m., para comenzar sus discusiones y votaciones para elegir a la nueva Fiscal General de la Nación. Aún es incierto si el nombre de la elegida saldrá hoy o ya será hasta el otro año que se conozca el nombre de la funcionaria que saldrá de la terna entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón.

Previo a la audiencia pública, desde el pasado siete de noviembre, la ciudadanía conoció las hojas de vida de las candidatas y, hasta el 14 del mismo mes, los colombianos pudieron realizar observaciones con respecto a las candidatas.

Por el momento no se ha presentado ninguna recusación o impedimento en contra de las ternadas. El reglamento estipula que para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, para el período 2024-2028, se necesitan 16 votos.

Previo a esa votación, el presidente Gustavo Petro trinó sobre el tema.

He enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación

Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 7, 2023

En el mismo trino, Petro habló sobre la reforma a la justicia. "El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía".

Posteriormente, se desarrolló una audiencia pública en la que la alta corte escuchó a las candidatas, de la mano del proceso de análisis de las observaciones presentadas.

Este proceso de votaciones puede durar varios días dependiendo del consenso o disenso que se pueda presentar.

Como caso particular, Gustavo Petro presentó la terna final a finales de septiembre, pero en esta no estaban los nombres inicialmente propuestos; es decir, en la segunda terna se incluyó a Luz Adriana Camargo y se relegó de las aspiraciones a Amparo Cerón. Una vez se conoció esta situación, Cerón intentó revocar la decisión del presidente Gustavo Petro, aunque la alta corte reconoció que esta decisión es exclusiva del mandatario y no puede interferir en ella.

Tras el intento fallido de Cerón de figurar nuevamente en el listado final, el magistrado Gerardo Botero interpuso una tutela ante el Consejo de Estado para que devolviera por completo la terna porque en ella no se incluyó a ningún hombre; Botero argumentó que no había equidad de género en la elección final de los aspirantes porque ningún hombre figuraba en la lista.

En caso de no haber un nombre definido, lo más probable es que la vicefiscal, Martha Janeth Mancera, sea fiscal encargada por unos días o semanas. Francisco Barbosa Delgado finaliza su gestión el 13 de febrero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.