Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 28 de febrero de 2018

Según investigaciones de la Fiscalía, él y otros congresistas habrían recibido coimas por US$2 millones.

La Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia anticipada contra el senador Bernardo Miguel Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el sonado escándalo en que la empresa Odebrecht pagó a varios parlamentarios para que le adjudicaran el segundo tramo de la Ruta del Sol.

El congresista deberá pagar los seis años y ocho meses de cárcel que aceptó ante el tribunal gracias al principio de oportunidad que le concedieron los magistrados, sin embargo, aún debe responder por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Los expedientes están en los despachos y se definirá si será llamado a juicio nuevamente.

Según las investigaciones en contra del imputado, él y un grupo de congresistas recibieron un total de $17.000 millones en coimas. La información de este grupo, denominado como ‘Los Buldócer’, es la información que la sala penal busca para judicializar a otros responsables y por la que se le dio el principio. Se afirma que este grupo recibió US$2 millones para acelerar la firma de un contrato de estabilidad jurídica en 2012 que beneficiaba a Odebrecht y lo blindaba contra la reforma tributraria.

Según la Fiscalía General de la Nación, el parlamentario fue parte fundamental en un alto porcentaje de adjudicaciones que recibió Odebrecht. Elías visitó en varias ocasiones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para averiguar sobre los contratos. Luis Fernando Andrade, expresidente del organismo, le contó al ente investigador que recibió al parlamentario en su oficina varias veces.

Entre la información que el sentenciado puede dar a la corte, está el papel que tuvo Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos y los recursos que habrían destinado a su campaña a través de los departamentos de Córdoba, Sucre y la Guajira.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.