La senadora Piedad Córdoba

LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 10 de noviembre de 2023

La senadora deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

El Pacto Histórico no la está pasando nada bien por estos días. Dos decisiones judiciales le han pegado duro a dos de las figuras más relevantes del partido del presidente Gustavo Petro. El jueves en la tarde se conoció que el Consejo de Estado declaró la nulidad en la elección del senador y expresidente del Senado, Alexánder López, tras determinar que se incurrió en una doble militancia.

Y en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de investigación y la citación a indagatoria contra la senadora Piedad Córdoba por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

La citación es por el proceso de la denominada FarcPolitica y la cual está en manos de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal, en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

La decisión contra Córdoba se da luego que, el pasado mes de mayo, el Alto Tribunal ordenó dejar en firme el proceso tras rechazar una solicitud interpuesta por la senadora que buscaba anular el proceso. Igualmente, se confirmó que este proceso sufrió una ruptura procesal, es decir, se abrió un nuevo proceso por presuntas irregularidades en su UTL.

Todo el lío para la senadora arrancó con los computadores que fueron hallados tras el bombardeo a 'Raúl Reyes', donde se encontró información sobre la existencia de ‘Teodora Bolívar’, que era el alias que habría utilizado Córdoba como contacto de la organización criminal. Desde ese momento la mira de las autoridades y la opinión pública se centró en ella, quien obviamente siempre ha negado que sea ‘Teodora Bolívar’ y que hubiera tenido algún vínculo con esa guerrilla.

Su proceso ya lleva varios años y en él ha declarado su exasesor Andrés Vásquez, quien indicó que Córdoba se habría puesto de acuerdo con el secretariado de las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados, tanto para ella como para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

También han declarado Iván Cepeda, Daniel Samper Pizano y el exguerrillero Milton de Jesús Toncel, 'Joaquín Gómez'.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.