Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 22 de mayo de 2014

La Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que adelantaba contra varios congresistas que votaron por la reelección de Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación estando supuestamente impedidos para hacerlo.

La Sala Penal de la Corte profirió auto inhibitorio a favor de 28 senadores que habían sido denunciados por incurrir supuestamente en el delito de prevaricato por omisión debido a que para la fecha estarían siendo investigados por la Procuraduría General o tendrían algún familiar trabajando en el ministerio público.

La Corporación tomó la decisión al encontrar que una parte de los senadores denunciados no tenía investigaciones en la Procuraduría como se afirmaba, y que los que sí estaban siendo investigados se declararon impedidos en la respectiva sesión de votación realizada el 27 de noviembre de 2012.

Los beneficiados son: Héctor Julio Alfonso López, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Juan Manuel Corzo, Carlos Emiro Barriga Peñaranda, Musa Besaile Fayad, Bernabé Celis Carrillo, César Tulio Delgado Blandón, Jaime Enrique Durán Barrera, Aurelio Iragorri Hormaza, Carlos Roberto Ferro Solanilla, Manuel Mesías Enríquez Rosero, Honorio Galvis Aguilar, Armando Benedetti Villaneda, Daira de Jesús Galvis Méndez.

Así como a Alexander López Maya, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Martín Emilio Morales Diz, Myriam Paredes Aguirre, Juan Carlos Restrepo Escobar, Jorge Enrique Robledo Castillo, Milton Arlex Rodríguez Sarmiento, Camilo Armando Sánchez Ortega, Efraín Torrado García, Luis Fernando Velasco Chavesa, Juan Carlos Vélez Uribe, Rodrigo Villalba Mosquera, Claudia Wilches Sarmiento y Gabriel Ignacio Zapata Correa.

Juicio a Gómez será en Bogotá
La Corte Suprema de Justicia acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y traslado a Bogotá el juicio que se adelanta en contra del gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez, por homicidio. El caso le correspondía a un juez del departamento de La Guajira por competencia, pero la Fiscalía había solicitado el traslado argumentando razones de seguridad para el proceso.

Así, será un juez en Bogotá, quien adelante la acción contra Gómez por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, en calidad de determinador.

Se trata de los homicidios del Concejal Luis Gregorio López Peralta y los campesinos Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

Para la Fiscalía, hay suficientes pruebas de que el ahora destituido gobernador participó en tres homicidios, mientras se desempeñó como alcalde del municipio de Barrancas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.