Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 1 de julio de 2022

La decisión se da en firme después que la Corte determinara que las pruebas de la Fiscalía evidenciaron la culpa del exgobernador

El exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo por causa de varios contratos celebrados durante 1999 y 2000 cuando se desempeñaba en el cargo.

Según el fallo emitido por la Sala Especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, Gnecco habría tenido pleno conocimiento de sus acciones y, por ende, de estar siendo parte de un entramado de corrupción, en el cual se apropió de recursos públicos.

“Gnecco Cerchar tenía plena conciencia de la antijuridicidad de la conducta desplegada, dada su vasta experiencia en la vida pública, desempeñándose a lo largo de su carrera política como concejal del Municipio de La Paz (Cesar), diputado de la Asamblea Departamental del Cesar y Representante a la Cámara por el mismo departamento, además de haber ostentado la calidad de gobernador en dos oportunidades: la primera, para el período 1992-1995, y la segunda en el período 1998-2000″, se puede leer en el documento.

La @CorteSupremaj condena en primera instancia al exgobernador de #Cesar, Lucas Segundo Gnecco, a 5 años y 2 meses de prisión por 7 contratos que, pese a tener el mismo objeto, fueron fraccionados para adjudicarlos de forma directa, sin licitación. Ver⬇️ https://t.co/uvcYOkM3Hy

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 1, 2022

Un total de cinco contratos de obras públicas fueron celebrados durante 1999, los cuales tenían como objetivo principal la rehabilitación y mejoramiento de la carretera entre el Zanjón y el Pueblo Bello en el departamento de Cesar. Enetretanto, entrando al año 2000, fueron dos contratos para construir una calle en en el municipio de Bosconia.

Además, la Corte determinó que la Fiscalía General de la Nación logró probar que Gnecco tramitó y celebró esos contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, pues acudió a la fragmentación del objeto contractual, con el fin de evadir la licitación, aspecto que era un requisito esencial en los negocios objeto de juzgamiento, desconociendo con ello los principios de la contratación pública.

En la resolución, la Sala Especial señaló que "la obra fue pensada para ser ejecutada bajo un solo contrato, sin que exista justificación algunas para su segmentación, ni desde lo jurídico y menos desde lo técnico (…) El anterior análisis permite entender que entre cada grupo de contratos (134 a 138 y 004 y 006) era predicable la unidad de objeto, sin que las razones para realizar múltiples contratos se funden en criterios razonables de satisfacción del interés público, sino que, por el contrario, estas lucen artificiosas y dirigidas a desatender las reglas contractuales".

El exgobernador podrá cumplir su condena bajo la figura de prisión domiciliaria, pues, según la providencia, se encuentra en estado de grave enfermedad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.