La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

miércoles, 22 de julio de 2020

El Movimiento Ríos Vivos denunció a Pérez por una serie de afirmaciones relacionadas con el proyecto de Hidroituango

La Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación que había en contra del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre quien pesaba una denuncia penal realizada en 2008 por el Movimiento “Ríos Vivos” debido a los presuntos delitos de injuria, calumnia, actos de discriminación, hostigamiento y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

"Ese tipo de actuaciones de carácter difuso, especulativo y ambiguo, por supuesto generan la falsa idea de que ante la Corte o, en general, ante los jueces y fiscales, se puede acudir en demanda de justicia presentando tan solo intrincados discursos a la postre carentes de fundamento, y que podrían resultar lesivos no silo de la dignidad de aquél a quien se pretende denunciar, sino de aquellos que inopinadamente se dice representar para defender sus intereses", establece el auto.

Y es que cuando Pérez se desempeñaba como gobernador, este dio una entrevista en la que se refirió a los integrantes de este movimiento como "obstaculizadores" de las obras del proyecto de Hidroituango. Por esta serie de afirmaciones, según la vocera de esa plataforma, Isabel Cristina Zuleta, se había llegado al punto de "injuriar y calumniar" a quienes integraban el movimiento. Una situación que habría repercutido en el aumento de amenazas a los líderes de ese territorio.

Por ello, en diciembre de 2018 estos radicaron ante la Corte una denuncia.

"En entrevista dada por Pérez en un un medio de comunicación, el 24 de abril de 2018, emitió una serie de declaraciones injuriosas en contra de los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquía señalándolos de estar generando obstáculos a las obras del megaproyecto", recoge la Corte Suprema que dice el denunciante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.