Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de agosto de 2020

El primer mandatario, Iván Duque, podrá seguir haciendo referencia a la virgen en sus redes sociales cuando así lo desee

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo con el que la Sala de decisión del Tribunal Superior de Cali había ordenado al presidente Iván Duque borrar un trino en el que hacía referencia a la virgen de Chiquinquirá, luego de que un ciudadano pidió que se le tutelaran los derechos a la laicicidad del Estado, la libertad de culto y el principio de separación entre el Estado y la Religión. La Corte estableció que el presidente actuó protegido por su derecho fundamental a la libertad de expresión, en tanto la publicación del tweet la realizó como ciudadano.

“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, decía el trino del Presidente, que en reiteradas ocasionas ha hecho mención a la virgen.

Después de que una apoderada judicial del presidente interpuso una impugnación contra el fallo que el 24 de julio de 2020 profirió la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali, en el trámite de acción de tutela adelantado por el ciudadano Víctor David Aucenon Liberato, la sala de la Corte revocó el fallo, negando las protecciones invocadas por el tutelante.

La corte, no obstante, advirtió al jefe de Estado que debe ser especialmente cuidadoso en el uso de sus redes sociales personales. El magistrado ponente de la decisión, que puede consultar en el anexo al final de esta nota, fue Iván Mauricio Lenis Gómez, quien además remitió el expediente a la Corte Constitucional para una eventual revisión del fallo.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.