Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

martes, 20 de octubre de 2020

El Alto Tribunal argumentó que Justicia y Paz no consideró los antecedentes del caso e incurrieron en una grave irregularidad a tramitar la solicitud

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso interpuesto para reabrir la investigación en contra de Nancy Patricia Gutiérrez, actual consejera presidencial para los Derechos Humanos, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Esta decisión se da luego de que el pasado 7 de julio la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá emitiera una diligencia al Alto Tribunal, para solicitar que se analizara la posibilidad de darle continuidad a la investigación en contra de Gutiérrez.

La petición tenía como base las declaraciones del exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar quien aseguró en una declaración que los paramilitares apoyaron la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez para el Senado en el año 2002.

En este caso, la Sala Penal, no solo rechazó la petición expuesta por el Tribunal de Bogotá, sino que además llamó la atención de los magistrados de Justicia y Paz sobre las declaraciones del exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, pues según el alto Tribunal, los magistrados no tuvieron en cuenta que el exparamilitar había sido condenado por faltar a la verdad y generar afectaciones en la administración de la justicia.

El alto tribunal igualmente recriminó el hecho que pese a la condena por falso testimonio y fraude procesal Luis Alberto Medina Salazar no perdiera los beneficios de Justicia y Paz, esto teniendo en cuenta que con su actuar había desconocido los principios de verdad, justicia y reparación.

Cabe mencionar que la Corte desestimó los cargos en contra de Nancy Patricia Gutiérrez, en el año 2007, y un supuesto apoyo a su candidatura al Congreso por parte del Bloque Tolima de las AUC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.