Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 19 de abril de 2018

El líder del grupo desmovilizado actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la improcedencia del hábeas corpus presentado por el líder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, luego de que su defensa solicitara su libertad.

El líder del grupo desmovilizado actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá, por su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

El magistrado de la Sala de Casación Civil, Octavio Augusto Tejeiro Duque, descartó la ilegalidad del procedimiento que adelantó la Fiscalía General de la Nación para capturar a Hernández, quien es pedido en extradición por autoridades norteamericanas por el delito de narcotráfico.

Para el togado, no se presentó ninguna anomalía durante la captura de Santrich, que fue uno de los argumentos de la defensa para solicitar este recurso, y en ese caso la Fiscalía General de la Nación sí tiene las competencias para ejecutar las ordenes de captura emitidas por organismos internacionales.

El magistrado también determinó que no se ha presentado una prolongación ilícita de su captura, ya que no se han cumplido con los 60 días que establece la norma para que se formalice la petición de extradición o que hayan transcurrido 30 días a su traslado como lo establece el Código de Procedimiento Penal.

"Se advierte que desde la captura acaecida el 9 de abril hasta la presente fecha no han transcurrido los 60 días a que se refiere la norma (del CPP)”, puntualiza el fallo.

Esta negativa fue ratificada luego de que el pasado 16 de marzo la magistrada de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, también negara la solicitud de habeas corpus instaurada por la defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.