Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de enero de 2020

El próximo 23 de enero, los magistrados de la Sala Plena tomarán una decisión respecto al nuevo Fiscal General de la Nación

Luego de ocho meses de la renuncia del fiscal general, Nestor Humberto Martínez, la Corte Suprema de Justicia no ha decido quién será su sucesor. El jueves 23 de enero, a partir de las 8:00 a.m., los magistrados intentarán elegir por medio de votación a la persona que ocupará el cargo. El alto tribunal ha tenido desde el año pasado varios inconvenientes para tomar una decisión.

Una de las principales razones es la falta de magistrados, quienes, para escoger al nuevo Fiscal General de la Nación, deben votar; y el candidato para ser elegido debe obtener 16 votos. El problema radica en que son justamente 16 los miembros que están presentes y las personas necesarias son 23. Existe un espacio muy amplio para llegar a una decisión unánime. En diciembre pasado se intentó tomar una decisión, pero la insuficiencia de los votos impidió la elección del nuevo fiscal.

Si esta situación no se solventa, la Corte optará por calcular cuántos votos son necesarios si solo están presentes dichos miembros. En 2010 se presento una situación similar y Vivian Morales resultó electa con tal solo 17 sufragios. Actualmente hay tres candidatos para el cargo: Clara María González, Francisco Barbosa y Camilo Gómez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.