“Crear estructuras offshore no es per se reprochable”, dijo Juan Pablo Godoy

Juan Pablo Godoy, socio director de Godoy & Hoyos, dijo que Panamá se volvió un problema de política de Estado y que no hay que satanizar, en la generalización, a las empresas offshore.
¿Cuál es su opinión general sobre el escándalo de los Papeles de Panamá?
El escándalo de los Papeles de Panamá está asociado a un problema muy complejo, con muchas aristas; no se puede generalizar para satanizar o trivializar la problemática subyacente.
¿Cómo explica que el nombre de su firma estuviera en los documentos encontrados?
Nosotros no tuvimos vínculos con Mossack Fonseca. Nosotros aparecimos en la lista, simplemente porque estábamos en una base de datos y recibíamos información sobre novedades legales, como de tantas otras firmas en el mundo y atendimos visitas de ellos en un par de ocasiones, sin que de ello derivara ninguna relación comercial o profesional.
¿Qué hay de ilegal en las operaciones offshore?
Crear estructuras holding o sociedades offshore o fundaciones de interés privado, al amparo de un marco regulatorio vigente por muchos años y en múltiples jurisdicciones, no es per se reprochable. Las razones o motivos subyacentes pueden ser muy variados: (i) Seguridad, que no ha sido un tema ajeno a nuestro entorno; (ii) Protocolos de familia, para la preservación de empresas familiares; (iii) Eficiencias tributarias o corrección de distorsiones de tributación internacional que, a pesar de los convenios para evitar la doble imposición, subsisten.
Por lo tanto, la maldad o bondad no está en el instrumento utilizado, sino en el fin perseguido, pues en el curso de las investigaciones se ha señalado que estas estructuras también podrían haber sido usadas para encubrir actividades de terrorismo, corrupción y lavado de activos.
¿Cuál es su opinión sobre los colombianos que no han declarado sus activos en el exterior?
Es un hecho cierto que muchos colombianos, por diversas razones, no necesariamente reprochables, y en muchos casos usando todos los protocolos de ley, recurrieron a las sociedades offshore y las fundaciones de interés privado; sin embargo, no es menos cierto que recurrir a tales estructuras sin declarar los activos subyacentes poseídos en el exterior si es reprochable, desde el punto de vista tributario, pues los colombianos y extranjeros, residentes para fines fiscales, están sujetos a impuestos sobre sus ingresos y activos percibidos y poseídos, tanto en Colombia como en el exterior.
Por ello, el Congreso de Colombia, por iniciativa del Gobierno, aprobó la ley 1739 de 2014, para crear puentes que permitieran a los ciudadanos de bien regularizar su situación frente al fisco. Y dicha ley, como nunca con las similares que le antecedieron, fue avalada por la Corte Constitucional en el juicio de constitucionalidad, pues al Alto Tribunal consideró que esta no era una amnistía reprochable, sino una formula de justicia transicional legítima, que debe amparar no solamente a los delincuentes, sino también a los afectados.
Por lo anterior, el Ministro de Hacienda, en estos mismos medios, hizo un llamado para que los contribuyentes incumplidos (no los delincuentes) hagan uso de la ley y formalicen sus patrimonios para vincularlos al torrente formal de la economía.
¿Entonces, hay que incluir o no a Panamá en esta lista?
Este tema hay que resolverlo. O se firma el convenio para compartir información o hay que tomar alguna medida. Porque Colombia no puede seguir siendo copartícipe de esta situación. Panamá tiene que buscar otros aspectos de su economía para ser competitivo. No puede ser que el único atractivo de Panamá sea ese. Ese modelo está en vía de extinción.
A Colombia incluir o no a Panamá en la lista de paraísos fiscales se le convirtió en un problema de Estado.
¿Qué debe pasar ahora?
Las autoridades, y no solo la Dian, deben investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, que es lo que la opinión pública espera. Hay que levantar la cobija y distinguir lo que está bien de lo que está mal y, dentro de lo que está mal, los grados de reproche merecido y sus consecuencias jurídicas, pues no toda infracción de una norma debe tener la misma consecuencia jurídica.
La opinión
Andrés Escobar
Viceministro Técnico de Hacienda
“Con el cierre de las conversaciones el viernes pasado no se ha llegado a un acuerdo, aunque creemos estar cerca de lograrlo. La invitación que le hacemos a Panamá es que este acuerdo se dé de una manera más ágil con Colombia”.
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