Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 16 de agosto de 2016

El anuncio lo hizo ayer el jefe negociador Humberto de la Calle, minutos antes de salir a La Habana, Cuba . “Partimos de nuevo hacia La Habana, con el objetivo de articular los diferentes esfuerzos que se requieren para conseguir la firma del acuerdo final y garantizar la viabilidad de su implementación. El Presidente nos ha dado instrucciones de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones”. 

De La Calle señaló que “los avances del proceso son cada vez son significativos y nos ratifican que es posible conseguir un acuerdo de paz que ponga punto final al conflicto armado en Colombia”. 

Frente a los temas pendientes sostuvo que “hay que reconocer que faltan todavía puntos delicados: la participación en política de las Farc. Los colombianos debemos encarar ese debate. Yo he dicho que no es sólo un tema de La Mesa. Creemos que el propósito central de un proceso de paz es desechar las armas y abrir el espacio de la política, obviamente sin combinación de formas de lucha”. 

Moción de observación

Entre tanto, el Gobierno Nacional y el Senado de la República transaron una controversia por la inasistencia de altos funcionarios, especialmente de negociadores del Gobierno,  que debian explicar los acuerdos de la negociación de paz, lo cual llevó a que se aprobara una moción de observación, que podría considerarse como el primer paso para solicitar la de censura. A la sesión, después de iniciada, tan sólo llegó el ministro Cristo, pero ninguno de los otros funcionarios, quienes tampoco entregaron las respuestas a los cuestionarios que se les había remitido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.