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martes, 21 de junio de 2022

Uno de los beneficios que tienen las personas que participaron en las elecciones es un descuento de 10% en su expedición

Uno de los beneficios a los que tienen derecho los más de 22 millones de colombianos que participaron en las elecciones del pasado domingo es un descuento de 10% en la expedición del pasaporte, necesario principalmente para salir del país, presentando el certificado electoral.

Ahora, ¿qué se debe hacer para obtener el documento? Para los mayores de edad, lo primero es diligenciar una solicitud en línea y pedir la cita, en la página web de la Cancillería, que se encarga de expedir los pasaportes.

Ya en la cita, los ciudadanos deben presentar la cédula de ciudadanía original, o la contraseña expedida por primera vez por la Registraduría Nacional del Estado Civil y la copia del registro civil de nacimiento expedido por el notario. Igualmente, se acepta también la contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de cédula, y quienes van a renovar el pasaporte deben llevar el que tienen en ese momento. En caso de no tenerlo, por hurto o pérdida, se debe informar en la Cancillería.

Es importante tener en cuenta que hay varios tipos de pasaporte, y su costo también varía. Tanto el ordinario como el ejecutivo tienen una vigencia de 10 años; la diferencia es que el primero tiene 32 páginas y vale $172.000 en Bogotá, mientras el libro del segundo tiene 48 páginas y vale $262.000.

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores puede entregar también pasaportes de emergencia, en "aquellas situaciones presentadas por los solicitantes en donde sea necesario salvaguardar derechos inalienables de la persona como son la vida, la salud y la integridad y que estén fundamentados en situaciones de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito". Este documento tiene ocho páginas, siete meses de vigencia y un costo de $161.000 en Bogotá.

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