07 de enero de 2026
Suscribirse


07 de enero de 2026
Suscribirse
Judicial

En 2025, fueron asesinados 187 líderes sociales y 173 firmantes del Acuerdo de Paz

Los departamentos que más registraron casos fueron Cauca, Antioquia y Valle del Cauca, seguidos de Norte de Santander y Guaviare

06 de enero de 2026

Sara Ibañez Pita


Indepaz / Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

Justo un día antes de que terminara el año, el 30 de diciembre de 2025, Indepaz reportó el último asesinato de un líder social en Arboletes, Antioquia: Pablo Flórez Narváez era reconocido en su municipio por impulsar e incentivar la práctica del deporte entre los jóvenes y, pese a que los hechos relacionados con su muerte aún son materia de investigación, se conoce que en dicho territorio hacen presencia grupos armados como el Autodenominado EGC, el Clan del Golfo y demás bandas de carácter local.

De acuerdo con el informe anual del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, durante el año pasado, fueron asesinados 187 líderes sociales y 37 firmantes del Acuerdo de Paz, lo que representó un aumento de 8,1% y 25,8%, respectivamente, en comparación con 2024.

Los tres departamentos que se vieron más azotados por hechos de violencia de este calibre fueron Cauca, con un total de 40 líderes sociales asesinados en 2025, 37,9% más que el año anterior; Antioquia, con 30 líderes y un incremento de 15,4%; y Valle del Cauca, con 17 líderes y una disminución de 10,5% en comparación con 2024, año en que fueron asesinados 19.

En cuanto a los territorios que sufrieron aumentos considerables, estos fueron los departamentos de Guaviare, el cual pasó de registrar un líder asesinado en 2024 a nueve en 2025; Atlántico, que pasó de uno a cinco líderes asesinados entre un periodo y otro; y Nariño, en el cuál fueron asesinados cuatro líderes más que hace dos años y la cifra se ubicó en siete.

Indepaz / Gráfico LR

Asimismo, otros cuatro departamentos concentraron un alto número de líderes asesinados en lo corrido del año pasado: Norte de Santander, con 13; Bolívar, con ocho; Putumayo, con siete; Huila, con seis; y Chocó, con cinco.

Por su parte, Arauca, La Guajira, Magdalena y Santander registraron cada uno el fallecimiento de cuatro líderes sociales y, a pesar de que en el primero y el tercero, representó una disminución de 77,8% y 20%, respectivamente, con respecto a 2024, en el primero y el cuarto, hubo un aumento de 100% y 33,3%, respectivamente.

Los territorios en que tres líderes resultaron asesinados fueron Casanare, Cesar, Sucre y Tolima; en los que hubo dos fueron Caquetá, Meta, Risaralda y Bogotá; y en los que hubo uno fueron Córdoba, Cundinamarca, Quindío y Vichada.

En cuanto a Boyacá y Caldas, departamentos en que dos líderes fallecieron en 2024, no se registraron asesinatos el año pasado. Finalmente, hubo cuatro departamentos en que ningún líder social fue asesinado en 2025 y tampoco en 2024: Amazonas, Guainía, Vaupés y San Andrés y Providencia.

Por otro lado, Indepaz informó que fueron asesinados 39 firmantes del Acuerdo de Paz y los departamentos que registraron más muertes fueron Norte de Santander, con siete; Antioquia, con seis; y Cauca y Meta, con cinco. A estos les siguieron, Huila y Valle del Cauca, con tres firmantes asesinados cada uno; Arauca y Caquetá, con dos; y Putumayo, Casanare, Cundinamarca, Risaralda, Tolima y Vichada, con uno cada uno.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA