Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Ad portes de que se completen 100 días de esta Administración, la aprobación del presidente Gustavo Petro se ubica en 58,5%

A pocos días de que se completen los primeros 100 días de esta Administración, la firma encuestadora GAD3 presentó los resultados del Tracking RCN, en los que se evidenció que la aprobación del presidente, Gustavo Petro, es de 58,5%; mientras que la de la vicepresidenta, Francia Márquez, es de 53,7%.

A pesar de ello, cuatro de cada 10 encuestados manifestaron estar insatisfechos o muy insatisfechos con el gobierno; en contraste, un cuarto de los ciudadanos se mostró neutral y 34,2% dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el Gobierno Nacional. Sobre las propuestas realizadas durante la campaña electoral, 15% considera que se están cumpliendo; 39,5% cree que el cumplimiento es parcial y 36,2% estima que se están incumpliendo.

Con relación a la gestión en diferentes aspectos, uno de los puntos que se considera más acertado es la relación con Estados Unidos, con 78,8% de los encuestados. En cambio, 54,2% está de acuerdo con la manera en que se han manejado las relaciones con la oposición y 51,8% de los encuestados se manifestó en el mismo sentido sobre el restablecimiento de las relaciones con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Ahora, frente a las iniciativas que ha planteado la administración en distintos ámbitos, cuatro registran una mayoría favorable: la creación del Ministerio para la Igualdad y la Equidad (66,5%), el impuesto a las pensiones para subsidiar un bono pensional para los adultos mayores desprotegidos (63,8%), la compra de tres millones de hectáreas por parte del Estado a los ganaderos para la reforma rural (63%) y la sustitución del servicio militar obligatorio por un servicio social (61%).

En contraste, la mayoría de los ciudadanos se manifestó en contra de cinco propuestas: la despenalización del consumo de marihuana para uso recreativo (70%), la eliminación gradual del subsidio a la gasolina (62,6%), la suspensión de la exploración y explotación de petróleo, carbón y gas (58,8%), la eliminación de las EPS para dejar los servicios de salud en manos del Estado (51,4%) y el desmonte del Esmad (50,6%).

Con relación a las políticas de paz total, las que tienen mayor aceptación son la reactivación de los diálogos con el ELN, con 71,3% de los encuestados de acuerdo; y que se dialogue con las disidencias de las Farc lideradas por alias “Iván Márquez”, con 59,2% a favor. En cambio, la que genera más resistencia es que los grupos que negocien con el Estado se queden con un porcentaje de los bienes producto de la actividad criminal, con ocho de cada 10 encuestados en desacuerdo.

En cuanto a los funcionarios del Gobierno, el de mayor aprobación es el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con 58,1%; seguido de la jefe de la cartera de Agricultura, Cecilia López (55,2%). Por el lado contrario, los de menor aprobación son Mauricio Lizcano, director del Dapre, con 42,1%; e Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, con 42,3%.

La encuesta también reveló la valoración del liderazgo de la oposición. Para 20,2% de los encuestados, María Fernanda Cabal es la jefe de la oposición en el país. Le siguen Miguel Uribe (12,7%), Federico Gutiérrez (9,5%) y Rodolfo Hernández (9%). Mientras que para 16,7% no hay ninguno.

Consultados sobre situación nacional en los últimos tres meses, 62% de los encuestados dijo que ha empeorado y apenas 16,5% considera que ha mejorado. Además, seis de cada 10 consultados dijo que su situación económica y la de su familia ha empeorado en este periodo, teniendo en cuenta que 91,8% nota un encarecimiento del costo de vida en general y 87,8% ha dejado de comprar algunos productos y servicios por su precio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.