Fedesarrollo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 10 de abril de 2018

Académicos proponen aumentar la confianza en las instituciones públicas y en las autoridades

En el foro Propuestas de Política Pública para lucha contra la corrupción, que convocaron Fedesarrollo y Transparencia por Colombia se presentaron cuatro propuestas para disminuir los índices de corrupción en el país.

Según los panelistas se debe: primero, generar mayor confianza en las instituciones o entes de control; segundo, aumentar la concentración sobre las entidades territoriales con mayor riesgo de corrupción; tercero, mejorar el sistema de contratación directa y compras públicas; y cuarto aumentar el debate de control fiscal y eliminar la burocracia.

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, dijo que la solución para combatir la corrupción, es que las autoridades no se deben limitar simplemente a buscar más penas contra los criminales sino estimular mayor confianza en las instituciones.

Por su parte Guillermo Perry, exministro de Hacienda, propuso una estrategia compuesta por tres bloques para acabar con los desfalcos: la discusión de penas efectivas en las ‘ías’, en las Superintendencias y en el Consejo Nacional Electoral. La reducción de trámites excesivos que causan la disminución de oportunidades en lo económico y la ética ciudadana.

En el foro también participó el exviceministro, Victor Savedra, quien dijo que para ejercer un mayor control fiscal, se debe hacer una concentración sobre las entidades territoriales con mayor riesgos de presentar corrupción. A su turno María Margarita Zuleta, profesora de Los Andes, dijo que Colombia tiene una ventaja sobre los demás países porque es el que más tiene información sobre compras públicas en su territorio, sin embargo, aún queda por avanzar.

Lo que se evidenció en el foro es que aún hay varios puntos de trabajo que hay que abarcar para disminuir la corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.