Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co Lunes, 25 de junio de 2018

Los cadáveres fueron encontrados el pasado 21 de junio en Tumaco, trasladados a la ciudad de Cali y serán repatriados mañana.

Los tres cuerpos encontrados en Tumaco sí corresponden a los periodistas asesinados por un grupo de disidentes de las Farc al mando de Walter Patricio Arízala, alias Guachu, según lo informó por medio de un comunicado el Ministerio de Defensa y la Cancillería de Colombia el día de hoy. Esto se da tras cuatro días de trabajo por parte de Medicina Legal en la ciudad de Cali.

De acuerdo a información publicada por el Colombiano, en el comunicado se puede leer que “tras la finalización del protocolo de verificación de los cuerpos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que éstos serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”, afirmó el comunicado conjunto de las carteras mencionadas.

Los cadáveres fueron encontrados el pasado jueves 21 de junio y trasladados a la ciudad de Cali, para que Medicina Legal realizara los respectivos reconocimientos y confirmara que sí correspondían a los cuerpos de los periodistas del Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados el 26 de marzo, tras estar más de 15 días en cautiverio.

Luego de que los cuerpos fueran trasladados, los familiares de las victimas decidieron viajar a Cali, el 22 de junio, para esperar información por parte de las entidades correspondientes.

Los familiares fueron parte fundamental para la identificación de los cuerpos, ya que Medicina Legal informó el día 23 de junio  que la necropsia había finalizado, pero que la carta dental no era suficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres, por lo que fue necesario acudir a un análisis genético ADN).