Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 1 de agosto de 2016

AL se dio a la tarea de investigar cuáles son los bufetes de abogados en el país que se destacan en esta materia.  Según Legal 500 y Chambers & Partners, estudios que elaboran el ranking basándose en la retroalimentación de 250.000 abogados expertos en las diferentes áreas de práctica (Legal 500) y entrevistas a profundidad con juristas y sus clientes durante todo el año (Chambers & Partners), hay ocho firmas que por sus servicios de alta calidad, sobresalen.

DAC Beachcroft Colombia, Salazar, Pardo & Jaramillo y Vélez Gutiérrez Abogados son los bufetes ‘top’ en seguros pues están presentes en banda 1 tanto Legal 500 como en Chambers & Partners, es decir, que de los ocho, son los  que prestan el servicio de la más alta calidad.

De acuerdo con Camila De la Torre, socia de DAC Beachcroft Colombia y abogada catalogada como líder dentro del área por las publicaciones, el mercado asegurador en el país es bastante fuerte como consecuencia de la presencia de cada vez más compañías atraídas por los proyectos 4G y una economía más o menos estable. “Un aspecto que ha favorecido a la nación para crecer en este nicho es que el mercado reasegurador del exterior está copado, lo que ha hecho que al país aterricen nuevas corporaciones”, expresó De la Torre.

Brigard & Urrutia (B&U), Tamayo Jaramillo & Asociados y Londoño & Arango Abogados también sobresalen en esta área de práctica. B&U está en banda 1 en Legal 500 pero en Chambers & Partners aparece en banda 2. Por su parte, Tamayo Jaramillo & Asociados aparece en banda 2 de Chambers & Partners y Londoño & Arango Abogados en banda 2 de Legal 500.

Botero Salazar Tobón Abogados junto con  J. Correa & Abogados cierran el selecto grupo. La primera aparece en banda 2 de Legal 500 y banda 3 de Chambers & Partners y la segunda en banda 3 de Chambers & Partners.

Conforme con Francisco Javier Tamayo Jaramillo, socio de Tamayo Jaramillo & Asociados y abogado catalogado como ‘Senior Statesmen’ (colaborador de Estado) por Chambers & Partners, categoría que la publicación le otorga a un abogado que ya no trabaja con la misma intensidad en el área, pero que, en virtud de una estrecha relación con los principales clientes, sigue siendo fundamental para el éxito de la empresa, así como una autoridad en el sector, si bien el área de seguros está creciendo, en comparación con países de otros continente, el nivel de penetración es muy bajo. “La cultura colombiana no es de salvaguardarse, el número de pólizas de vida, contra incendios, médicas o de responsabilidad civil contractual son realmente bajas, pese al desarrollo de los últimos años, algo que debe cambiar pues son escenarios de la vida y del trabajo los que están en juego”, aseveró Tamayo Jaramillo. Para quién, es fundamental que el legislador establezca leyes que obliguen a los diferentes actores de la sociedad a protegerse.

De igual forma, para el abogado de empresas como Suramericana de Seguros, Ace Seguros, Seguros Chubb y Bancolombia, las aseguradoras deberían crear pólizas que aunque sean caras cubran realmente todo lo que el cliente quiere. “Muchas veces el usuario renuncia a adquirir una póliza porque no confía en las exclusiones que tienen los seguros, además, la redacción de estos muchas veces es ambigua”, explicó Jaramillo. 

Para Óscar Tutasaura, socio de  Posse Herrera Ruiz Abogados, los retos a corto plazo, que debe sortear esta área “están relacionados con que debe lograr mantener su  crecimiento en un escenario de fuerte de inflación, volatilidad de la tasa de cambio, reforma tributaria y debe sintonizarse con la nueva dinámica de la industria que requiere trabajo en distintos frentes”.

Abogados

La autoridad en el sector es Francisco José Tamayo catalogado como Senior Statesmen. En Legal 500, además de Camila De la Torre, socia de DAC Beachroft Colombia reconocida como líder en el área; la publicación resalta el trabajo de Carlos Ignacio Jaramillo, socio de Salazar Pardo & Jaramillo Abogados, Gabriela Monroy, socia de DAC Beachcroft Colombia, Gabriel Pardo, socio de Salazar Pardo & Jaramillo Abogados y Ricardo Vélez de Vélez Gutiérrez Abogados. Chambers & Partners además de destacar a los mismos juristas que Legal 500, reconoce la labor de Andrés Ordóñez, socio de Sole Practitioner. 

Las opiniones

Camila De la Torre

Dac Beachcroft Colombia

“El mercado reasegurador en Colombia es bastante fuerte como consecuencia de la presencia de cada vez más de compañías atraídas por los proyectos 4G y una economía más o menos estable”.

Óscar Tutasaura

Socio de Posse Herrera Ruiz Abogados

“El reto, a corto plazo, que debe sortear esta área es que debe lograr mantener su crecimiento en un escenario de fuerte inflación, volatilidad de la tasa de cambio y reforma tributaria”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.