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Actualidad

Dalmata ya es marca registrada ante la Superindustria en las clases 9, 35 y 41

03 de junio de 2016

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

Los productos y servicios que pretende identificar hacen referencia a grabaciones de CD u otros soportes digitales, gestión de negocios comerciales y servicios de entretenimiento.  Lo último, es lo más relevante para un artista, señaló Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados, es la clase 41 en la que se ubican los mayores personajes y eventos musicales que quieren obtener su protección en el país. La decisión hasta ahora fue tomada de manera favorable ante la Dirección de Signos Distintivos, pero proceden recursos de apelación. 

Este artista se suma a Bomba Estéreo, Doctor Krápula, Shakira y Juanes que han protegido sus marcas ante la autoridad colombiana y como ellos Mangual Vázquez tendrá el registro por diez años a partir de su concesión, momento en el cual Dálmata estará sujeta a un proceso de renovación para el solicitante. A diferencia de otros casos, el cantante registró su nombre artístico y una imagen que lo identifica, no solo una marca nominativa. Es la misma que aparece en la carátula de su disco Dalmata Collection. 

Para Catherine Zea, abogada especialista en propiedad  industrial, “resulta de suma importancia para los artistas que protejan el signo a través del cual el público los reconoce como marca, ya que de esta forma contarán con un activo intangible que podrán proteger frente al uso no autorizado”.

También, explicó, podrán efectuar una explotación económica del signo de una forma más adecuada.

Lo importante, no es confundir los beneficios que otorga el derecho marcario con los que proporciona el derecho a de la imagen. “La legislación contempla parámetros para calcular una posible indemnización por el uso no autorizado de una marca registrada”, explicó Varela.

En realidad, esto no ocurre con el derecho de la imagen, en el que se deben aplicar otros principios y entrar a evaluar compromisos contractuales y documentos de otra índole. El artista, que hoy cuenta con 121.379 seguidores en Twitter, también se le recuerda por sus más de 20 participaciones en canciones con artistas como J Álvarez,  Farruko, Reykon, Plan B y Pasabordo. 

“Lo primero y más recomendable para un artista es que registre su nombre, pero también como en este caso con una imagen que lo identifica”, sostuvo Varela.

Otros dos
Cuando se hace una revisión en la Superindustria sobre la marca Dalmata solo otros dos registros aparecen. Ambos de la Compañía Facturera Manisol en la clase 25 Internacional de Niza y que tienen un plazo de expiración el 31 de julio próximo, por lo que si es de interés de la compañía debe iniciar los trámites de renovación. De no haber problemas con el proceso, la marca del cantante será protegida por 10 años.

La opinión

Eduardo Varela
Socio de Cavelier Abogados

“La práctica de registrar el nombre del artista y su logo es lo más recomendable. En el país nos quedamos muy cortos a la hora de hacer la reglamentación legal de la imagen”.

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