Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 16 de abril de 2024

La nueva presidenta de Acodepor, Daniela Cañizares Marroquín, asociada además de Brigard Urrutia, habló del desarrollo de esta práctica en el país

El Derecho Deportivo en el país pareciera una práctica nueva, pero no es así. La mayoría de las firmas de abogados en Colombia la tienen entre su oferte de servicio a sus clientes. Este principio se desarrolló en la Ley del Deporte, Ley 181 de 1995, que clasificó al deporte como un derecho social y un factor básico en la formación integral de la persona.

Es tan importante su desarrollo que existe la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo (Acodepor), que es una asociación sin fines de lucro dedicada al estudio, investigación, divulgación, la profundización y perfeccionamiento del Derecho Deportivo y demás temas administrativos, jurídicos, económicos y financieros. Precisamente, en días pasados Acodepor nombró a su nueva presidenta. Se trata de Daniela Cañizares Marroquín, asociada de Brigard Urrutia, y quien habló de su desarrollo en el país.

¿Cómo ve al país en relación con el Derecho Deportivo?

En Colombia, el Derecho Deportivo y en general la industria del deporte está creciendo de manera ostensible. En los últimos años hemos visto una profesionalización de todos los aspectos que giran en torno al deporte. Sin embargo, queda un camino largo por recorrer, para lo cual vale la pena tener como referencia a Estados Unidos y Europa, donde el Derecho Deportivo es una práctica consolidada. De allí que en la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo hemos realizado diferentes eventos que tiene como enfoque ver qué han hecho en otros lados para así poder ser más competitivos.

¿Cree que en relación con esta práctica estamos desarrollados respecto a la región?

Colombia va por buen camino, se ha venido consolidando una estructura fuerte en este tipo de asesoría legal; sin embargo, aún nos falta crecer un poco más para poder competir y participar en mercados como el de Brasil, Argentina, Uruguay y México.

¿Por qué cree que en el país no es tan ‘conocido’?

A pesar de que hay varios abogados que en el medio colombiano llevan más de quince años en esta práctica, aún los abogados del común lo ven como una práctica novedosa y relativamente reciente. Basta con tener en cuenta que apenas el año pasado cumplimos diez años de creación y otros grupos gremiales cuentan con más de más de 70 años de presencia. Si bien, en los últimos años hemos visto como la oferta académica se ha incrementado en las universidades, principalmente con diplomados y especializaciones, es necesario abrir los espacios de la oferta y la expectativa laboral más allá del fútbol y otras disciplina.

¿Qué casos emblemáticos se pueden citar en el Colombia en la práctica?

Por mencionar solo algunos, podríamos resaltar los casos de dopaje de deportistas reconocidos en Colombia como Robert Farah, Nairo Quintana y Járlinson Pantano. En relación con el fútbol, lo que más se destaca son las transferencias de jugadores entre equipos y allí los casos de más renombre han sido el de Nacional y Cortuluá.

LOS CONTRASTES

  • Danilo RomeroPartner en Holland & Knight

    “La industria deportiva puede requerir de todo tipo de necesidades jurídicas: desde resolución de conflictos a contratos comerciales o asuntos fiscales”.

  • Claudia Plazas MolinaAbogada socia en MPV Abogados

    “En el Derecho Deportivo confluyen reglas del derecho constitucional, comercial y tributario, entre otros, por lo que se puede decir que es de naturaleza mixta”.

¿Qué es lo más apasionante de esta práctica para usted en el ámbito legal?

Sin duda diría que es la posibilidad de conjugar la pasión por el deporte con el ejercicio del derecho. A esto le sumaría la oportunidad de trabajar en asuntos novedosos que, por regla general, suponen un mayor reto profesional e intelectual.

¿Qué tipo de demandas o pleitos son los más comunes?

En Derecho Deportivo podríamos hablar de tres grandes grupos de situaciones que se presentan. En primer lugar, están aquellas disputas relacionadas con los derechos deportivos de jugadores de fútbol donde encontramos principalmente por pagos de transferencias, indemnización por solidaridad y formación. En segundo lugar, los asuntos relacionados con el sistema de control al dopaje, el cual es trasversal a todas las disciplinas deportivas.

Por último, los asuntos relacionados con temas disciplinarios y sancionatorios, tanto por parte de federaciones nacionales o internacionales, como de las entidades de control como el Ministerio del Deporte.

¿El Derecho Deportivo es general para todas las disciplinas o puede haber variación entre deportes?

Tiene asuntos en los que es igual para todos los deportes, como en el caso colombiano, la estructura que deben manejar todos los clubes, ligas y federaciones. Otro ejemplo de esto, son los asuntos relacionados con el sistema de control al dopaje. Por otro lado, existe regulaciones exclusivas dentro de cada disciplina deportiva, la cual varía según su ente rector (federaciones, por regla general). Ejemplo de ello, la lista de sustancias expedida por la Agencia Mundial Antidopaje no incluye el tramadol, pero la Unión Ciclista Internacional tiene una regulación estricta relacionada con su consumo, por lo que su aplicación resulta únicamente para los ciclistas.

¿Cómo es su experiencia?

Soy abogada y especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, durante mi paso por la universidad tuve la oportunidad de representar a Colombia en el concurso Jessup, lo que ha marcado de manera importe la forma en la que veo en el ejercicio del derecho. Fue allí donde conocí el Derecho Deportivo. Trabajé en la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del recientemente creado Ministerio del Deporte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.