Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de octubre de 2022

Entre los cambios está la eliminación de al menos siete Altas Consejerías y serán suprimidos al rededor de 80 cargos en el departamento

Mediante una rueda de prensa, Mauricio Lizcano, quien ocupaba el cargo de director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), anunció los cambios que tendrá la administración del presidente Gustavo Petro, iniciando por el cargo del mismo Lizacno, quien ahora ejercerá como secretario general de la Presidencia.

Según explicó Lizcano, estos cambios se adelantan con el fin de que este sea "el gobierno con menor burocracia de la historia". Además de su cargo, el cual presentó ese cambio, está el de Laura Sanabria, quien ahora pasará a ser la jefa de despacho presidencial.

Entre los gastos más representativos, con el objetivo de reducir costos dentro del gobierno, se eliminaron ocho Altas Consejerías de la Presidencia, pues ahora solo serán seis: Consejería de la Juventud, Consejería de las regiones, Consejería de Derechos Humanos, Consejería para la Paz, Consejería de la Mujer, Consejería de la Reconciliación.

Además, dentro de estas modificaciones, anunció Lizcano, ya no serán llamadas "Altas Consejerías" sino únicamente "Consejerías".

“Con el rediseño que hoy presentamos al país, el ahorro para los contribuyentes -entre gastos de inversión y de funcionamiento- es de $23.000 millones para lo que resta del 2022 y $83.000 millones en 2023”. pic.twitter.com/ANu1IM6IK4

— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) October 12, 2022

De estas Consejerías, dos serán temporales, pues de acuerdo con el secretario, una de las propuestas es trasladar la Consejería de la Mujer a la Vicepresidencia de la República e integrarla al futuro Ministerio de la Igualdad, el cual, según indicó, llegaría al legislativo mediante proyecto de ley para que sea aprobado.

Por otra parte, la Consejería de la Juventud, también sería temporal, pues según explicó Lizcano, se espera que esta también llegue a integrar la nueva cartera.

Entre las consejerías que serían eliminadas están siete: Consejería de Estabilización y Consolidación; Consejería de Transformación; Consejería de Comunicaciones; Atención a la Población migrante; Competitividad y gestión pública privada; Consejería de Seguridad Nacional y la Consejería para la participación de personas con discapacidad.

"Con el rediseño que hoy presentamos al país, el ahorro para los contribuyentes -entre gastos de inversión y de funcionamiento- es de $23.000 millones para lo que resta del 2022 y $83.000 millones en 2023", señaló el secretario.

La propuesta, que será presentada ante el Ministerio de Hacienda, según informó Lizacno, busca suprimir 80 cargos, pasando 950 a 870, lo que según sus cálculos podría representar un ahorro de más de $10.000 millones anuales.

Por otra parte, respecto al tema de los salarios dentro de la Presidencia, quienes ganen más de dos salarios mínimos se les aumentará su sueldo en un 10% , que representa un total $160.000.

Los cambios anunciados por Lizcano entrarían en vigencia aproximadamente en dos semanas, mientras se terminan de definir los últimos detalles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.