Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 27 de septiembre de 2017

El exmagistrado es investigado por por la Comisión de Acusaciones por su relación con Luis Gustavo Moreno

RCN Radio reveló que a través de un derecho de petición a la Corte Suprema de Justicia, conoció lo que pasó con los 111 procesos que fueron asignados al exmagistrado Leonidas Bustos, entre agosto del año 2000 y mayo de 2015. De acuerdo con la emisora, en 40 procesos de los que fue ponente resultaron archivados, profirió nueve sentencias de las cuales cinco resultaron en condenas.

Leonidas bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, hace dos días rompió su silencio en entrevista con Blu Radio y aseguró que es inocente y que no hizo parte de una red criminal en la justicia. Sin embargo, el jurista es investigado por la Comisión de Acusaciones, aunque negó relaciones indebidas con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno; e indicó que se trató de una cercanía académica y personal pero nunca al punto de haber sido llamado "papá": "Siempre se refirió a mí con mucho respeto, de su señoría o de doctor Bustos", declaró a la emisora.

Además, el exmagitrado aseguró que hace mucho tiempo que no habla con Moreno y que todo indica que el abogado estaba pidiendo dinero en nombre suyo.

Pero lo anunciado por RCN Radio genera algunas sospechas: "Bustos profirió 9 sentencias entre los años 2008 y 2017. Cinco de ellas resultaron en condenas, siendo condenados los excongresistas Emilio Martínez (2008), Teodolindo Avendaño (2009), Leonardo Caicedo (2010), y los exgobernadores José Luis González, de La Guajira (2012), y Whitman Herney Porras, de Casanare (2013)", confirmó la cadena radial.

Además, anunció el medio, el exmagistrado Bustos profirió sentencias absolutorias contra el exgobernador de Boyacá Óscar Eduardo Riaño (2010), el exrepresentante Lorenzo Rivera (2010), la exprocuradora delegada Gladys García (2011) y el exfiscal seccional Hernán Enrique Maya, hermano del Contralor General en 2015.

También se supo que 40 procesos, en los cuales Bustos fue ponente, resultaron archivados entre 2009 y 2012, casos como los procesos contra los congresistas Hernán Penagos, del Partido de La U en 2011, Humphrey Roa, del partido Conservador en 2011, Juan Carlos Martínez Sinisterra del Partido PIN, Dilian Francisca Toro en 2013, Jimmy Chamorro en 2015, Juan Carlos Vélez Uribe de La U, en 2010, Piedad Zuccardi y Roosvelt Rodríguez en 2011.

Además, la Corte Suprema de Justicia reveló que otros casos archivados con ponencia del magistrado Bustos fueron los que procesaban al actual ministro del Interior, Guillermo Rivera, en 2013 y a Piedad Córdoba, en 2012, así como las investigaciones a los exrepresentantes liberales Yolanda Duque y Álvaro Pacheco y la exrepresentante por Bogotá del Partido de La U, Lucero Cortés.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.