Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 30 de enero de 2024

Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá efectuaron una visita de control fiscal y vigilancia en las obras

En las últimas horas, la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá efectuaron una visita de control fiscal y vigilancia sobre las obras del Metro de Bogotá.

Desde el 3 de febrero de 2023 mediante resolución No. ORD-80112-1435, el organismo de control autorizó una acción conjunta y coordinada con la Contraloría de Bogotá para realizar vigilancia y control fiscal a los recursos públicos destinados a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá D.C. Tramo 1, sus troncales alimentadoras y complementarias.

Tras la visita realizada el lunes, los organismos de control informaron que actualmente el proyecto tiene un retraso del 8%.

La visita la hicieron el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga Pardo y el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, quien estuvieron en las obras en curso del Patio Taller de la Primera Línea del Metro, la industria de prefabricación de pilotes de cimentación y de elementos estructurales del viaducto y algunas obras civiles en Bosa.

Los entes verificarán si las distintas adjudicaciones se ajustaron al marco legal y si el desarrollo de estos contratos de obra se ha realizado de conformidad con las normas vigentes y con las obligaciones adquiridas por cada una de las partes.

Igualmente, se revisarán la gestión predial y ambiental, las condiciones de calidad constructiva, la pertinencia de los valores pagados a los contratistas y la debida justificación de mayores valores y plazos aprobados para estas obras.

"La Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá iniciarán una auditoría de cumplimiento conjunta al Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá sobre las obras destinadas a la construcción y el mejoramiento de las troncales alimentadoras (Carrera 68 y Avenida Ciudad de Cali) y complementarias (extensión Avenida Caracas hasta Usme)", dijo el contralor Zuluaga.

Según explicó, esta Auditoría de Cumplimiento se realizará por un equipo interdisciplinario de doce auditores (seis de la Contraloría General y seis de la Contraloría de Bogotá), compuesto por abogados, ingenieros civiles y de vías y transporte, arquitectos y contadores, bajo la coordinación de la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.