Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 5 de diciembre de 2015

Según las cifras, a octubre de 2015 había 1.929 solicitudes tramitadas, de las cuales, 753 fueron concedidas, lo que representa un 39,03%. 

En los últimos 5 años (2011-2015), 2013 en el que más patentes se concedieron (2.264), representando un 50% con respecto a las solicitudes decididas (4.565).

Para Mario Matus, vicedirector General Adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), la correlación entre el crecimiento económico y protección a la propiedad intelectual es absoluta.

Para el directivo, América Latina está en una situación intermedia, es decir, en segundo nivel, en lo que ha propiedad intelectual se refiere, “las cifras en términos de estructura, institucionalidad, patentes, marcas y derechos de autor son muy distantes de los países de primer nivel, o desarrollados”, expresó.

De acuerdo con Matus, solo en el tema de patentes, cinco países (Estados Unidos, Alemania, China, Japón y Corea) representan cerca de 90% de productos patentados en todo el mundo, en un año. “El 10% restante, máximo 15%, se lo reparten los otros países”, aseguró el chileno.

Sin embargo, el panorama no es tan oscuro, pues, para Matus, hay países como Colombia en los que la institucionalidad es sólida y fuerte. “Para patentar productos es indispensable contar con especialistas de alta sofisticación y Colombia tiene un número importante; por lo tanto, el país tiene bases que le auguran a América Latina un buen camino”, dijo el Vicedirector General Adjunto de la Ompi.

Por su parte, José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Intelectual, declaró que si bien Colombia, frente al resto del mundo, está un poco rezagada en el uso del sistema de patentes, en los últimos años se muestra un claro crecimiento del sistema por parte de los creadores nacionales. “Mientras antes de 2010 las solicitudes colombianas no superaban 8% del total de solicitudes presentadas ante la SIC, en 2014 alcanzaron un 12% y se espera que para 2018 superen 20%”, dijo Londoño Fernández. 

Según las cifras entregadas por la entidad, en los últimos cinco años se han presentado 11.197 solicitudes de patentes.

Conforme con el directivo de la Ompi, América Latina y Colombia, tienen una serie de retos en materia de Propiedad Intelectual. “Intensificar la comunicación e integración entre las universidades y empresas de alta sofisticación con las instituciones encargadas de Propiedad Intelectual, en el caso de Colombia, con la SIC, es fundamental para mejorar. En el tema de patentes, por ejemplo, los grandes creadores de patentes en tecnología son de universidades”, sostuvo Matus.

Algo en lo que, según el Delegado para la Propiedad Intelectual está trabajando la Superindustria de la mano del Gobierno Nacional. 

“Colombia se impuso como reto al término de esta década duplicar su capacidad instalada para crear conocimiento y valor agregado. Entre los objetivos está alcanzar 416 solicitudes de patentes hechas por nacionales. 

Para lograr esto, la SIC con el apoyo de la Ompi, puso en marcha el programa Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, que ya funciona en 5 regiones del país. “Los ubicamos por convenio en universidades y centros de investigación. Allí varios gestores les ayudan a los investigadores a aprender las herramientas que brinda el sistema de protección industrial, entre otras cosas”, dijo Londoño.

En el tema de marcas específicamente, el directivo de la Ompi anunció que “la fuerza de América Latina está en las marcas, no en las patentes”. De acuerdo con el informe entregado por la SIC, las marcas y lemas decididas entre enero y octubre de 2015 por la entidad fueron de 32.058.

De las cuales, 283 fueron abandonadas y desistidas; 7.095 negadas; y 24.680 concedidas.

Solicitudes
Otro de los datos arrojados por el informe de la SIC, muestra que el número total de solicitudes de patentes presentadas a octubre de 2015 fue de 2.069. 

De esa cifra, el sector Ciencias Médicas fue el líder con un total de 542 solicitudes presentadas, que representan 26,2%.

Le siguió el sector mecánica que presentó 530 solicitudes y representó 25,6% del total. 

A su turno, el sector de Procesos Químicos participó de 14,1% que es igual a 292 solicitudes presentadas. Y los Productos Biológicos con 208 solicitudes, representó 10,1% del total.

Las opiniones

María Piedad Villaveces Niño
Directora ejecutiva de la ACAC
“Desde la Acac, siempre apoyaremos programas como los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación pues con ellos se contribuye al desarrollo tecnológico colombiano”.

José Luis Londoño Fernández
Sup. delegado para la propiedad intelectual
“Aunque Colombia está rezagada, frente al resto del mundo, en el uso de sistema de patentes, en 2014 las solicitudes colombianas fueron de 12% y esperamos que para 2018 superen 20% del total”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.