De la Espriella confrontó a gobernadora de San Andrés por manejo de recursos públicos
El presidente Abelardo de la Espriella acusó a la gobernadora de la isla y a la representante Elizabeth Jay-Pang por presuntos casos de corrupción en la contratación de la gobernación
18 de octubre de 2026
En el marco del anuncio de recursos para fortalecer a San Andrés, el presidente Abelardo de la Espriella confrontó a la gobernadora del archipiélago, Girley Ordóñez Bowie, y a la representante Elizabeth Jay-Pang, del Partido Liberal, por presunto bloqueo a la intervención del hospital departamental y los señalamientos sobre la contratación de la gobernación.
En un video difundido en redes sociales se evidenció el momento en el que el mandatario acusó a Ordóñez y a Jay-Pang de intentar frenar la intervención del hospital. Durante la conversación, el presidente también le dijo a la representante que estaba enterado de los negocios de su esposo. “Estoy enterado de la Corporación Ambiental Coralina”, advirtió.
En medio de la conversación en la que poco pudieron intervenir la gobernadora y la representante, De la Espriella advirtió que nadie tocaría los recursos que enviará para el progreso de la isla. “No crean que conmigo se puede hacer lo que se ha hecho con otros gobiernos”, dijo.
“Tengo toda la información y tengo todo claro. No confundan la cortesía institucional con la complicidad, porque no es mi caso (…) no voy a seguir permitiendo que se siga haciendo con la isla lo que se ha venido haciendo siempre. Y voy, como jefe de Estado y jefe de gobierno, a utilizar toda mi autoridad para que no se pierda un peso. Y quiero que queden advertidas de eso, porque estoy informado”, resaltó el presidente.
Además, cuestionó el presunto saboteo a la intervención del hospital departamental e insistió en que existe un mal manejo de los recursos que deben destinarse a las mejoras de la isla. También señaló que los habitantes del archipiélago están al tanto de esta situación.
“Yo fui muy respetuoso con ustedes ayer. Mandamos a intervenir el hospital porque llevan años robándose el hospital, y ustedes mandaron a su gente a atravesarse. Entonces les voy a pedir que no se atraviesen a eso, porque yo lo voy a hacer. Quieran ustedes o no”, advirtió.
De la Espriella insistió ante la representante en que, según él, en la isla se sabe que su esposo estaría detrás de la contratación de la gobernación. “¿Quiere que le demuestre que es cierto? Lo vamos a hacer entonces. Porque si usted cree que usted le puede seguir viendo la cara a la gente aquí, y me la va a ver a mí, entonces están equivocadas. Porque yo soy otro tipo de presidente. Y me parece inadmisible lo que está pasando en la isla”.
“No voy a seguir permitiendo que se haga lo que se ha venido haciendo aquí. Este gobierno no tolera la corrupción. Venga de donde venga. Y la voy a combatir con todas las armas de la democracia. Yo no soy un presidente como los demás. Yo enfrento la corrupción que es un cáncer de Colombia”, insistió el mandatario, al tiempo que reiteró que conoce lo que estaría sucediendo con Coralina.
¿Por qué intervino el hospital de San Andrés?
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó el 16 de octubre la intervención forzosa administrativa del Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por un año, tras identificar fallas en la prestación de los servicios médicos y deficiencias administrativas y financieras.
Durante las inspecciones realizadas entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, el organismo encontró que 13 de los 59 servicios habilitados no estaban en funcionamiento. También reportó pacientes que llevaban más de un año esperando procedimientos quirúrgicos y problemas en la gestión financiera del centro asistencial.
La intervención quedó a cargo de la médica Marjorie Englehard Archbold, designada como agente especial interventora. La medida busca mejorar la administración del hospital y garantizar que los recursos de la salud se destinen a la atención de los pacientes.
Los recursos anunciados para el archipiélago
Durante su visita a San Andrés, el Gobierno anunció inversiones en salud, infraestructura vial, vivienda, saneamiento básico, seguridad y turismo. En el marco de un paquete de anuncios económicos para mejorar distintos sectores de la isla. Entre todos, sumas alrededor de $117.286 millones
En materia vial, se anunciaron $27.238 millones para intervenciones en San Andrés y Providencia. De ese total, $18.238 millones se destinarían a pavimentación en San Andrés y $9.000 millones a obras viales en Providencia.
En salud, el presidente también anunció dos proyectos hospitalarios para San Andrés y Providencia, además de un plan de choque para atender a más de 4.900 pacientes con procedimientos y medicamentos pendientes.
El sábado también informó sobre inversiones por más de $35.000 millones en vivienda, agua y saneamiento básico. Los anuncios incluyen la construcción de viviendas nuevas, el seguimiento a mejoramientos habitacionales y acciones para avanzar en la gestión de aguas lluvias y el saneamiento del territorio.
Con una inversión de $15.082 millones, el presidente anunció la construcción de las primeras 30 viviendas para el pueblo raizal de Providencia, financiadas en su totalidad por el Ministerio de Vivienda.
Por otro lado, anunció $20.341 millones para agua y saneamiento, inversiones relacionadas con infraestructura, la operación de la planta de residuos sólidos de San Andrés y para basura cero, en Providencia.
Los anuncios hacen parte de la estrategia del Gobierno para atender las necesidades del archipiélago. Su ejecución dependerá de los procesos técnicos, administrativos y presupuestales correspondientes.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

