Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co jueves, 2 de marzo de 2017

Sin embargo, no es tan fácil. Antes de su llegada al gabinete, el  Congreso de la República deberá llamar a sesión para ratificar si Naranjo, quien se ha perfilado como un hombre serio en materia de seguridad, dando golpes contundentes a ‘capos’ del narcotráfico y grupos delincuenciales, es apto para el cargo. De darse este acontecimiento Naranjo tendrá como principales retos  sortear los temas de paz y afianzar el último año de mandato.

Días atrás en entrevista para LR, Santos señaló que aunque el exdirector de la Policía tenía habilidades en temas de seguridad ciudadana, lo pondría a supervisar y vigilar la implementación de lo pactado en la Habana. Pero, ¿de la infraestructura a la Paz?

Si bien es cierto que la gestión de Vargas Lleras ha estado marcada por proyectos de obras civiles y de vivienda, que ante los colombianos lo  han dejado bien parado, su salida se considera como una transición para el nuevo inquilino de la silla vicepresidencial.

Para Federico Hoyos, analista político, la figura vicepresidencial quedó segmentada para temas de infraestructura y vivienda, sin embargo, con la transición de Gobierno cree que Naranjo, que estuvo como negociador de paz en la Habana , deberá pelear para que su figura no sea diluida con personajes como Humberto de la Calle, o Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz.

“Los retos de Naranjo tendrán que ser  exclusivamente en materia política para elevar la imagen del gobierno actual”, acotó Hoyos.      

En contraste con esta posición, Hernán Olano, director del programa de Historia y Humanidades de la Universidad de la Sabana, aclara que es prematuro pensar en Naranjo en la vicepresidencia, porque hasta el momento el Presidente le ha apostado a un nombramiento  no oficial.

Por ahora, surgen expectativas de que viene para la cartera. Aunque Santos juega las cartas por Naranjo y los temas de paz, de llegar a la vicepresidencia su fuerte estará en temas de seguridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.