Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de julio de 2022

Algunas de esas caras nuevas son César Augusto Pachón, Sandra Yaneth Jaimes Cruz y Paulino Riascos Riascos, senadores por el Pacto Histórico

El Congreso de la República se renueva con el Gobierno entrante de Gustavo Petro. De los más de 290 congresistas que se instalaron, 181 de ellos son nuevos, es decir, son novatos en la tarea de legislar, mientras 113 repiten nuevamente curules.

El Senado, encargado de elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en la legislación, está compuesto por 108 curules de la circunscripción ordinaria, entre congresistas de oposición e independientes. De esas, dos miembros son de la circunscripción nacional especial por comunidades indígenas, y cinco senadores son del partido Farc, las cuales se definieron a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. A su vez, una curul es destinada a la segunda votación presidencial más alta.

Algunas de esas caras nuevas en el Congreso de la República son César Augusto Pachón, Sandra Yaneth Jaimes Cruz y Paulino Riascos Riascos, los tres son senadores del partido de gobierno, el Pacto Histórico. En la Cámara de Representantes estarán personajes como activistas que pasaron de la campaña regional al Congreso. Otros nuevos congresistas y jóvenes como Susana Gómez Castaño u otros que se hicieron en el espectáculo como Agmeth Escaf.

Por otro lado, congresistas como Ernesto Macías, José Obdulio Gaviria, Aydeé Lizarazo, o Temístocles Ortega, son por el contrario, los que dejan el Congreso. Al igual, también lo hacen Armando Benedetti, Germán Varón, Luis Fernando Velasco, David Barguil, Jorge Enrique Robledo, Germán Navas Talero y María del Rosario Guerra, por mencionar algunos.

Y es que en este nuevo periodo legislativo 2022-2026, la rama legislativa del país estará conformada por fuerzas políticas jóvenes y no afines a carreras políticas. Por ejemplo, en el total, dos de cada cinco congresistas no vienen de una carrera política. Allí 125 son influencers o activistas y 169 tiene carrera política.
Además, el nuevo Congreso sorprende por su juventud y la llegada de 86 mujeres cabildantes. Desde 2018, las mujeres pasaron de ser 20% a 29% del total.

Así las cosas, en el caso de la Cámara de Representantes, el organismo que busca dar mayor representación territorial en el Congreso, cuenta con un total de 166 curules, para circunscripción territorial, especial e internacional. En este caso, las cinco especiales son distribuidas de la siguiente manera: una para los colombianos que residen en el exterior, una para la comunidad raizal de San Andrés y Providencia, dos para representantes de los afrocolombianos y una más para la jurisdicción especial indígena.

Sin embargo, para estas elecciones el número podría cambiar y aumentar en 17 curules. Una de ellas, debido a la reforma de 2015 que establece que la fórmula vicepresidencial del segundo candidato con más votaciones en las elecciones presidenciales, podría ocupar un lugar en la Cámara de Representantes.

Las otras 16 nuevas curules tienen que ver con las circunscripciones especiales para la paz, figura que se creó a partir del punto dos del Acuerdo de Paz, que otorga la participación democrática de las víctimas del conflicto armado. El tarjetón de estas curules estarán disponibles en 167 departamentos del país. En cuanto a las curules a las que tienen derecho las Farc, estarán incluidas en estas 166.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.