12 de junio de 2025
Suscribirse


12 de junio de 2025
Suscribirse
Judicial

Así fue el atentado en el que Miguel Uribe recibió disparos mientras daba un mitín

Hacia las 5:00 p.m., un menor de edad de 15 años, armado, se abrió paso entre la multitud y disparó contra el precandidato presidencial del Centro Democrático

08 de junio de 2025

Karen Valentina Mora Aguilar

kmora@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

El precandidato presidencial Miguel Uribe Tubay participaba en un mitin político en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá, en una de las correrías políticas como senador y precandidato del Centro Democrático.

Estaba acompañado de varios guardaespaldas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y miembros de su equipo político. El evento, que se realizaba en un parque de la localidad de Fontibón, reunía a vecinos del sector con quienes Uribe compartía algunas de sus propuestas de campaña.

Hacia las 5:00 p.m., un menor de edad de 14 años, armado, se abrió paso entre la multitud y disparó contra el precandidato de 39 años, hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada por Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Según reportes preliminares, se registraron al menos seis disparos, de los cuales uno impactó directamente a Uribe en la zona occipital de su cabeza, donde quedó alojado. El otro le entró en su rodilla izquierda.

El equipo de seguridad y la comunidad reaccionaron de inmediato. Primero intentaron trasladarlo en un vehículo particular hacia un centro médico, pero minutos después se encontraron con una ambulancia que transitaba por la zona, alertada por un accidente de tránsito cercano. Los paramédicos, al ver la emergencia, interrumpieron su trayecto y lo atendieron en el sitio. Uribe fue trasladado de inmediato al hospital Medicentro de Fontibón y después fue llevado a Fundación Santa Fe de Bogotá, donde su estado, de acuerdo con el parte médico, es de máxima gravedad.

En paralelo, comenzó la persecución de los responsables. Un menor de edad que habría resultado herido durante el ataque o en su huida, fue interceptado por la comunidad y agentes de Policía. El joven fue entregado a las autoridades, trasladado a un centro médico con algunas heridas, y quedó bajo custodia judicial mientras avanza la investigación por tentativa de homicidio.

El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, confirmó que “un hombre del esquema de protección reaccionó y aprehendió a uno de los agresores, un menor de edad, el cual resultó lesionado en la pierna y fue trasladado a la Clínica Colombia donde se le está prestando asistencia médica”.

Además, resultaron lesionados un hombre y una mujer que se encontraban en el lugar. Durante la reacción policial fue incautada un arma de fuego tipo Glock, que ya está bajo cadena de custodia. “Actualmente se adelantan los actos urgentes en el lugar de los hechos, se entrevista a personas testigos de este hecho que rechazamos”, indicó el general Triana.

El general Triana señaló que, por instrucción del Ministro de Defensa, “la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta $3.000 millones de pesos para quien nos dé información adicional y complementaria”.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, la Inteligencia de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, bajo el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación, están al frente de la investigación con todas las capacidades institucionales para ubicar y capturar a los autores materiales e intelectuales”, agregó.

Consultado sobre posibles amenazas previas contra el senador, el general respondió que “no tenemos información alrededor de eso”. Explicó que el senador cuenta con un esquema de protección mixto integrado por miembros de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección, y por la Unidad Nacional de Protección, UNP.

Finalmente, el general Triana reiteró que se están recolectando todos los elementos disponibles en el lugar de los hechos y que se mantiene activo un plan de búsqueda para determinar si hay más personas vinculadas al atentado. “Toda la capacidad institucional está desplegada para esclarecer este detestable y abominable hecho”, concluyó.

El atentado generó reacciones inmediatas. El Gobierno convocó un consejo de seguridad extraordinario, anunció el fortalecimiento de los esquemas de protección de los precandidatos y obligó a que el presidente Gustavo Petro, además de cancelar su viaje a Francia, hiciera una alocución televisada.

La Fiscalía General y la Policía Nacional activaron un grupo especial de investigación para esclarecer los hechos, luego de que se acordonara la zona donde ocurrió el atentado.

Por su parte, el Centro Democrático emitió un comunicado condenando el ataque y pidiendo garantías para el ejercicio político. Políticos, precandidatos, gremios y dirigentes internacionales, expresaron su solidaridad y rechazo a lo sucedido.

Entre tanto, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre el ataque. "Atentaron contra una esperanza de la Patria, contra un gran esposo, padre, hijo, hermano, contra un gran compañero de trabajo. Pedimos a Dios por la recuperación de Miguel. Nuestra confianza en los médicos, en las Fuerzas Armadas, la Justicia. Apelamos a la reflexión ciudadana", manifestó Uribe.

"Nos duele este atentado. Nos moviliza a redoblar esfuerzos por proteger la vida, garantizar la participación política libre y hacer justicia", dijo, entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Uribe Turbay, quien también es columnista de La República, permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá y los reportes de su salud, hasta ahora, no son nada buenos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA