Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 20 de junio de 2019

Gobierno acusa a los presidentes de las cámaras, mientras que sectores dijeron que no hubo pedido de urgencia

Los proyectos que fueron votados en la consulta popular anticorrupción se hundieron, en su mayoría, en el Congreso. Esto provocó un achaque continuo de culpas entre sus dos cámaras (Cámara de Representantes y Senado), el Ministerio del Interior, los partidos de Oposición y miembros de la sociedad civil.

Entre los primeros señalados se encuentran los presidentes de cada cámara. Ernesto Macías, por el Senado y Alejandro Chacón por la Cámara, no habrían dado celeridad ni programado en los primeros puntos del orden del día los siete proyectos anticorrupción que habrían surgido de la iniciativa popular.

Pero el escándalo más poderoso de la discusión fue el estatuto anticorrupción que acababa con la casa por cárcel para los corruptos. Esta iniciativa fue aprobada por las dos cámaras, sin embargo, faltó conciliación en el texto final. Ayer, Alejandro Chacón, designó como conciliador a a Jairo Cristo, de Cambio Radical, pero este desistió de la responsabilidad, debido a que fue designado a última hora.

Sin embargo, este apuro de última hora en el estatuto anticorrupción se debió a que el proyecto estuvo engavetado por más de cinco meses. Por lo menos, así lo denunció la oposición, quienes alegaron que no hubo voluntad política para realizar los debates en los términos de ley.

Pero a esta historia le salió otro participante. Constantemente en las plenarias del Congreso se alegó que, aunque más de 100 congresistas solicitaron que se declarara un pedido de urgencia para los proyectos, el Gobierno y el Ministerio del Interior no lo remitieron, razón por la cual, varios de estos terminaron relegados en los últimos puntos del orden del día.

Una de las cabezas del movimiento anticorrupción, Angélica Lozano, dijo en su cuenta de twitter que "hoy hunden la voluntad de 11 millones de Colombianos".

4 de 7 proyectos de consulta anticorrupción fueron hundidos, negados de frente por el actual congreso.

Entre 2015 y 2017 negaron 8 veces estos proyectos de ley.

Hoy, burlan el mandato de 11,7 millones de personas. pic.twitter.com/1crLdwTeNO

— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) June 20, 2019

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el hundimiento se debió, exclusivamente, por falta de interés del Congreso. En una entrevista con La FM, dijo que: "Nosotros no podemos inmiscuirnos en las decisiones de la Cámara como tal, estamos pendientes de que estos proyectos salgan adelante".

Estas iniciativas no lograron ser aprobadas en esta legislatura, por lo que deberá repetirse el trámite legal después del 20 de julio, para ver si en la octava oportunidad en que fueron presentados logran convertirse en ley de la Nación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.