Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 13 de septiembre de 2016

En el conversatorio ‘Alianza del Pacífico’ realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Matus expresó, que Colombia es un buen ejemplo de las cosas positivas que hay que hacer para estimular la propiedad intelectual y en este sentido, ha empezado a entender que no es posible concebir el futuro sin la innovación, concepto en la que las patentes juegan un rol fundamental.

¿Cómo evalúa a Colombia en materia de propiedad intelectual?
El país está en lo que se conocería como el segundo nivel, al igual que los demás países de la Alianza del Pacífico. Aunque aún no alcanza el primer nivel, que es donde están los países desarrollados, en Colombia hay conciencia de la importancia de la propiedad intelectual y hay políticas públicas encaminadas a impulsar el registro de los diferentes tipos de propiedad intelectual.

¿Qué le hace falta a Colombia para estar en el primer nivel?
Lo que está haciendo pero más. Colombia es un buen ejemplo de las cosas positivas que hay que hacer. Hay una coordinación, hay una decisión política para poner a la propiedad intelectual e innovación como estrategia de desarrollo. 

Hay gran difusión del sistema administrativo de la Superintendencia de Industria y Comercio y la oficina nacional está dentro de las mejores de Latinoamérica.

Entonces, ¿cuáles son los retos que debe sortear el país en esta materia?
Hace falta hacer más hincapié en  el tema de la difusión; algo en lo que se está trabajando pero hay que incrementar esta actividad. También, se debe empezar a destruir mitos que hay alrededor de patentar productos. 

Debe haber un mayor diálogo entre empresas y universidades; y las empresas deber tener más conciencia de la importancia de patentar sus invenciones pues es un arma para ser competitivas en el mundo. Todo esto anterior, se resume en que debe haber mayor cultura para patentar; es necesario que los diferentes actores de la sociedad entiendan que la patentabilidad de un país está directamente relacionada con su crecimiento económico.

¿Cuáles son los avances que evidencian las oficinas de propiedad intelectual de América latina?
En América Latina, a pesar de que hay cambios de gobierno, cambios de políticos, sigue habiendo empeño por la innovación y la propiedad intelectual, es decir, ya es un tema que está en la agenda normal de los gobiernos. Algo que parece trivial, pero no ocurre en todos los países del mundo; solo ocurre en la minoría de los territorios. En ese sentido, América Latina y Alianza del Pacífico están tomando las decisiones políticas correctas. 

¿Qué opina de la innovación como estrategia en los mercados?
Solo te digo una cosa:  no es posible concebir el futuro sin la innovación, noción en las que las patentes juegan un rol fundamental por eso es importante que Colombia siga como va.

La opinión

José Luis Londoño
Delegado de propiedad intelectual de la SIC

“La Superintendencia de Industria  y Comercio está trabajando en diferentes proyectos encaminados en lograr que la cultura de patentabilidad de los ciudadanos colombianos crezca”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.