Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co sábado, 24 de julio de 2021

La nueva presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, destacó que presentarán un proyecto para crear 185.000 empleos

La última vez que una mujer presidió la Cámara de Representantes fue hace 17 años (cuando se eligió a Zulema Jattin), un hecho que hoy vuelve a concretarse con la designación de Jennifer Arias, una congresista del Meta de 34 años de edad. Con pocos días de haber iniciado su gestión, Arias explicó que sus prioridades legislativas estarán en la reactivación económica, la reducción de los gastos estatales y en ayudar a las mujeres y jóvenes del país.

¿Qué proyectos priorizará para ayudar a las mujeres?

El proyecto que implementa en el territorio nacional las Casas de Refugio para mujeres víctimas de violencia será, sin duda, uno de los primeros que debatiremos en la plenaria.

Y a modo general ¿Cuál es la meta en aprobación de leyes?

Hay muchas leyes importantes en trámite. Daremos prioridad a aquellas que van orientadas a satisfacer las necesidades de los colombianos.

Dijo que uno de los retos es recuperar la buena imagen del Congreso ¿Cómo lo hará?

Tenemos que seguir conectados con las necesidades de los colombianos, hacer presencia en las regiones para traer las inquietudes al Gobierno, que los empresarios que generan empleo sepan que en equipo fortalecemos la economía y podremos salir de esta época que nos impone retos y ese trabajo es de todos los que integramos el Congreso. Como dije en mi posesión: “Tenemos muchos retos, poco tiempo y muchas ganas de trabajar. No es tiempo de discusiones, el país exige soluciones”.

Otro de sus objetivos es condonar los intereses de deudas con el Icetex ¿Qué tanto apoyo cree tendrá ese proyecto?

El presidente Iván Duque está conectado con los jóvenes, especialmente con quienes quieren progresar. Para ellos, una obligación financiera no puede convertirse en un obstáculo; en eso debemos coincidir los congresistas, sin importar el color de la camiseta. Esos endeudamientos desmotivan y son un factor que motiva la deserción estudiantil que hoy es de 8,8%. Debemos darles garantías a los muchachos para que se fortalezcan profesionalmente, con el fin de crear empresa y generar empleo.

Así como hemos respondido a los ciudadanos haciendo un gran esfuerzo fiscal, con el Ingreso Solidario, que beneficia a más de 3 millones de familias; el Paef, que evitó se perdieran cerca de 4 millones de empleos; y la matrícula cero para los estudiantes de educación superior de estratos 1, 2 y 3, solo por citar tres casos; estoy segura que los congresistas y el Presidente vamos a darle esa buena noticia a los jóvenes.

Si el Gobierno no tiene recursos ¿Cómo mantener esos programas?

Ese es el reto, por eso todos los congresistas tenemos esa gigante responsabilidad de buscar con el gobierno la solución más viable, que permita seguir sosteniendo las ayudas sociales, pero también generar más empleo e ingresos a las familias.

Hay actos administrativos para que las pasantías de quienes estén por graduarse sean consideradas experiencia laboral y así entren al mundo laboral. Vamos a tramitar el proyecto con el fin de abrir 185.000 puestos de trabajo en el sector público. ¿Cómo? Permitiendo que quienes cumplan los requisitos para pensionarse lo hagan rápidamente y que cada plaza sea ocupada por jóvenes y mujeres.

¿Hay buen ambiente para debatir la reforma tributaria?

Tenemos un gran reto que consiste en garantizar el sostenimiento de las ayudas sociales y proyectos que impulsa el Gobierno, especialmente esos años que siguen, mientras nos reponemos de los efectos negativos de esta terrible pandemia. Así que debemos conseguir el dinero que permita financiarnos, pero con la mejor fórmula donde todos podamos aportar algo y también apretándonos el cinturón para reducir gastos, por ejemplo, en el servicio diplomático, donde se podrían unificar oficinas y revisar el personal; fortalecer la capacidad de la Dian, para que aumente el recaudo a través del cobro eficiente a los morosos; y otros gastos que nos permitan conseguir los $14 billones que piensa recoger el proyecto de inversión social.

¿La presencialidad es más efectiva para el debate de leyes?

De lo bueno que nos dejó la pandemia, es la aplicación de las TIC a la vida laboral. Al debate no lo afecta la virtualidad, lo afecta el sectarismo y la polarización.

¿Qué opina de las críticas que le hace la oposición al asegurar que usted no tiene solvencia moral para ocupar el cargo?

Debemos aprender a dar debates sin mentiras, insultos o ataques personales. Estaremos construyendo país si esos debates son con argumentos y no sobre especulaciones que solo demuestran que no se acepta que una mujer logre cumplir sus sueños. No todo vale, que la paz y el respeto recuperen el valor que tienen, cada palabra causa daño, invito a no usar las redes sociales para hacer matoneo.

Liderazgo femenino
Para la presidente de la Cámara, Jennifer Arias, no hay diferencias entre una gestión masculina o femenina. “El liderazgo es el mismo, la gestión es la misma. Las mujeres siempre estaremos al mismo nivel que los hombres, por eso es importante decirles a las jóvenes que nosotras no tenemos ninguna barrera, y debemos derribar todos los estigmas que han pasado de generación en generación creando comportamientos inaceptables”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.