Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 20 de agosto de 2022

En esta ceremonia se oficializó a Iván Velásquez como jefe de las Fuerzas Armadas conformadas por Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Este sábado en la tarde se desarrolló, en la Escuela Militar “José María Córdoba”, la ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva Cúpula Militar al ministro de Defensa, Iván Velásquez. El evento estuvo encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien pronunció su discurso ante las Fuerzas Militares como Jefe de Estado.

En esta ceremonia se oficializó a Iván Velásquez como jefe de las Fuerzas Armadas; Ejército, Armada y Fuerza Aérea; mientras el presidente Petro realizó el juramento anunciando que “todo el personal lo obedecerá, acatará y respetará en todos los actos del servicio como fuera de él".

Ante esto, el ministro de defensa respondió “asumo el cargo, señor presidente de la República”. Cabe aclarar que el nuevo ministro de Defensa nació en Medellín y fue auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

En el presente evento, el general Felder Fernán Giraldo Bonilla asumió el rol de comandante de las Fuerzas Militares, posterior a los protocolos y la presentación del ministro de Defensa. A su vez, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez asumió el rol como comandante del Ejército Nacional.

"Los invito a una reflexión. El significado que tuvo el 19 de junio día de elecciones, tiene un mensaje común al cual hay que prestar el debido cuidado: la población de Colombia votó por un cambio de rumbo", dijo el Presidente tras la ceremonia de presentación. "Si algo no es positivo, es matarnos en una guerra fraticida que lleva siglos, una guerra perpetua".

Y continuó: "Cambio significa entonces salir de esa violencia perpetua y construir la paz. Esfuerzos ha hecho el país, hay que reconocerlo, en momentos estelares en los que hemos creído la posibilidad de crear una paz estable y duradera, pero luego aparece la desilusión".

Petro destacó las cifras del informe de la Comisión de la Verdad, resaltando los muertos que ha debjado el conflicto. "Debemos empezar a hablar no solo de cómo nos preparamos para la guerra, que hay que hacerlo, sino también de cómo nos preparamos para la paz".

Dijo que una de las tareas es defenderse del crimen internacional, refiriéndose a las organizaciones criminales del narcotráfico. Otra de las tareas, según el mandatario, sería cuidar el medio ambiente, específicamente la selva amazónica.

Así mismo, planteó que los soldados puedan formarse sin tener que pagar, dado que es una entidad pública. "¿Por qué no nos damos la posibilidad de que todo soldado llegue a ser general por sus méritos. Si quitamos los costos económicos, el hijo de un campesino se puede volver un general y eso se llama paz. Invitaría a estudiar este tipo de reforma".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.