Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 22 de agosto de 2018

La Registraduría y el Ministerio del Interior revisan las condiciones para llevar a cabo la Consulta anticorrupción

Después de realizar la Comisión de Garantías Electorales para verificar las condiciones en las cuales se llevará a cabo la Consulta Anticorrupción el próximo domingo 26 de agosto de 2018, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, y la Ministra del Interior Nancy Gutiérrez confirmaron que por la ola invernal, se deberán hacer traslados de mesas de votación en los departamentos de Guainía, Vichada y Putumayo.

El Registrador aseguró a la opinión pública que “en temas de orden público no hemos evidenciado dificultades en los puestos de votación. Donde sí hemos tenido problemática es con el invierno en departamentos como el Vichada, Guainía y Putumayo”. La entidad realizará una nueva revisión en la zona el próximo viernes para determinar donde se reubicarán los nuevos puestos de votación.

Por otra parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que desde ese ministerio están estudiando la posibilidad de no aplicar la ley seca para la consulta popular programada para el próximo domingo.

La ministra informó que “hemos invitado a todos los ciudadanos que libremente puedan salir a votar para que tomen la decisión que les corresponde. El Gobierno está totalmente comprometido con la lucha contra la corrupción y creemos que la consulta, al igual que el trámite del proyecto, son mecanismos orientados a acabar con este flagelo que tanto duele al Gobierno colombiano”.

Además, se expidió la Directiva 010 de 2018, en la que se recuerda la inhabilidad que existe en los servidores públicos, para “debatir, deliberar, y expresar pública y libremente sus opiniones frente a la Consulta Popular Anticorrupción”.

“Los servidores públicos que decidan hacer campaña (...) deberán manifestar tal circunstancia ante las autoridades competentes”, dice la Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.