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  • Andrea Mancera Rojas

viernes, 27 de julio de 2012

Los registros de los lemas son tan importantes como las propias marcas, pues se consideran como un elemento que da notoriedad a los productos. Según los expertos, muchas veces los lemas comerciales son más sonoros que los nombres y también son más recordados.

Frases como ‘Su dinero puede estar en el lugar equivocado’, ‘Just do it’, ‘La chispa de la vida’, ‘Think different’, ‘Hacemos las cosas bien’, ‘Perfecta’ y ‘El único lugar que lo tiene todo’, son algunos de los que cuentan con recordación en el consumidor y se convierten en la diferencia de los artículos en los mercados.

En este caso, es el Consejo de Estado quien decidirá si la compañía Bavaria S.A, puede obtener el registro de la marca ‘Refresca nuestra pasión”, ya que la empresa demandó las resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio que negaron el registro y declararon fundada la oposición de la Companhia de Bebidas Das Americas-Ambev.

Los hechos se remontan a 2007, cuando la sociedad Bavaria S.A. solicitó el registro del signo “Refresca nuestra pasión” (denominativo), para distinguir productos comprendidos en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza. La sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio  Exterior S.A. Fiducoldes presentó oposición con base en su marca “Colombia es Pasión” (mixta), para distinguir productos comprendidos en la clase 32. Por su parte, la Companhia de Bebidas Das Americas-Ambev, presentó oposición con su lema comercial “Refresca tu pasión” de la que es titular y solicitante prioritario, respectivamente, en Perú y Ecuador, para la clase 32. El 12 de septiembre de 2007, solicitó en Colombia el registro de dicho lema comercial.

La sociedad Meals de Colombia S.A. presentó oposición a la solicitud de registro sobre la base del registro previo de su marca “Pasión” para la clase 30.

En 2008, Fiducoldex desistió de la demanda de oposición formulada.

En ese mismo año, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la Resolución No. 30377, por medio de la cual aceptó el desistimiento de la oposición presentada por Fiducoldex, declaró fundada la oposición de Ambev, declaró infundada la oposición de Meals de Colombia y negó el registro del signo “Refresca nuesta pasión”, solicitado por Bavaria S.A.

La sociedad Bavaria S.A. interpuso el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, sin embargo, la SIC confirmó la decisión, agotando la vía gubernativa.

Debido a esto, la compañía solicitante interpuso una demanda contra la entidad de vigilancia y control ante el Consejo de Estado, con el fin de desvirtuar las resoluciones mencionadas.

La cervecera argumentó que “la marca Refresca nuestra pasión contiene elementos novedosos y distintivos...Debido a la existencia de vínculo por grupo empresarial entre Bavaria S.A. y, la empresa Cervecería Nacional C.N. S.A. (antes Compañía de Cervezas Nacionales C.A.), ambas empresas subsidiarias y bajo el control y dirección de la matriz SabMiller PLC, y con observación a la autorización concedida por la empresa ecuatoriana es claro que Bavaria S.A. es legítima solicitante del registro de la marca Refresca nuestra pasión”.

Argumentaron también que la actividad económica de Bavaria S.A. y Cervecería Nacional S.A. se caracteriza por el desarrollo de actividades afines, encaminadas a la propagación y crecimiento de SABMiller PCL.

Para la Superindustria, al efectuar el análisis de confundibilidad, la marca solicitada reproduce el lema comercial ‘Refresca tu pasión’.    

“(…) Si bien o un grupo empresarial tiene como presupuesto un vinculo (sic) de subordinación eventual, y una unidad de propósito y de dirección, esto no desvirtúa ni mengua la independencia en la personalidad jurídica de cada una de las personas jurídicas que conforman el grupo o comunidad (…)”.

La Companhia de Bebidas Das Americas-Ambev no contestó la demanda.
 

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