Andrés Quintero Vega Viernes, 16 de septiembre de 2016

Ahora en su última conferencia como grupo armado, los principales temas girarán en torno a la refrendación de lo pactado con el Gobierno en La Habana durante más de cuatro años y los lineamientos para su participación política . También servirá como punto de partida para esclarecer el tema de la dejación de armas y medir la tasa de disidencia de guerrilleros del grupo creado en 1964 en Marquetalia, Tolima. 

“En promedio estas conferencias se hacen cada siete u ocho años. El encuentro que inicia hoy será la más importante en la historia de la organización guerrillera porque va a significar la declaración del fin de las Farc como grupo armado y su nacimiento como partido político. Se llama conferencia guerrillera porque es el máximo órgano rector de las Farc. Allí van todos los líderes, desde toda la comandancia hasta los bajos mandos”, expresó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. 

“La más importantes fueron la séptima en 1982 y la octava 1993 por lo que allí crearon el plan estratégico para la toma del poder, un documento militar que llevó a las Farc a los siguientes 20 años a toda su avanzada militar. A través de este le dieron todo el orden militar y crearon bloques de frentes y bloques móviles”, complementó Ávila, quien aseguró que durante la conferencia se definirán incertidumbres sobre los grupos disidentes de las Farc.

Para Alejandro Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, “la disidencia de miembros de las Farc frente a lo acordado en La Habana no va a superar 5%. Van a ser grupos que muy rápido se van a descomponer entrando en prácticas delincuenciales. Seguramente van a ser detenidos o dados de baja por la fuerza pública. No creo que tengan mucho futuro y en las zonas donde están no  tendrán ningún apoyo social”. 

 Vargas resaltó que otro tema fundamental que será analizado durante la conferencia será la dejación de armas. Así mismo, ante las discusiones que se plantearán sobre la fundación de un nuevo movimiento político, instó a un proceso de no repetición del genocidio del extinto partido Unión Patriótica, una vez que las Farc hagan parte de la arena política nacional.

 “En la sociedad, con la ayuda de los medios de comunicación, se debe crear un ambiente de respeto y de tolerancia. Esto irá acompañado por esquemas de seguridad de los altos mandos de las Farc”, aseguró el investigador de la Universidad Nacional. Entre tanto,  el presidente Juan Manuel Santos, autorizó la excarcelación temporal de 24 guerrilleros recluidos en cárceles como La Picota y el Buen Pastor, para que hagan parte de la décima conferencia de las Farc.  

El permiso será de ocho días y después los guerrilleros deberán volver a los centros penitenciaros.“El Inpec dispondrá de dos o tres guardias por cada interno los cuales estarán en un radio cercano al lugar donde se realizará la Décima Conferencia de las Farc”, manifestó el mandatario.

Antecedentes

Desde 1965 hasta hoy se han realizado nueve conferencias de las Farc, las cuales se caracterizaron por planes de expansión militar, despliegue de propaganda y disciplinamiento de las tropas. En 1982, durante la séptima conferencia del grupo guerrillero, se cambió su nombre a Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP). Esta fue una de las más importantes ya que el grupo insurgente decidió cambiar su estrategia militar de emboscada a un papel ofensivo

La opinión

Ariel Ávila
Subdirector Fundación Paz y Reconciliación

“Esta conferencia será la más importante en la historia de la organización guerrillera porque va a significar la declaración del fin de las Farc como grupo armado y su nacimiento como partido político”.