04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

"No se harán reuniones con el ELN en el exterior si secuestran agentes de la Interpol"

Esto luego de que el Frente de Guerra Oriental del ELN, bajo el mando del Comandante Manuel Vásquez Castaño, informara en un comunicado la captura de dos miembros de la Dijin

24 de julio de 2025

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co

Gustavo Petro en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.
Presidencia
Canal de noticias de Asuntos Legales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de X sobre los recientes actos perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Dentro de los actos terroristas del grupo armado se encuentra el paro convocado en el departamento del Chocó, ataques con drones, además del secuestro y homicidio de integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Petro informó al ELN sobre tres puntos específicos. Primero, afirmó que la responsabilidad sobre las condiciones físicas y psicológicas de las personas capturadas recae en la organización capturante.

Segundo, señala que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, no realiza labores de inteligencia, sino que está adscrita a la Fiscalía para investigación judicial en procesos concretos dirigidos por fiscales y jueces.

Esto luego de que el Frente de Guerra Oriental del ELN, bajo el mando del Comandante Manuel Vásquez Castaño, informara en un comunicado la captura de dos miembros de la Dijin.

Como tercer punto, el presidente indicó que los integrantes del ELN no pueden considerar salvoconductos para reuniones en el exterior si atacan a agentes de Interpol, organismo que tiene entre sus funciones proteger decisiones gubernamentales sobre conversaciones de paz.

El presidente condenó las actitudes del ELN y la ruptura de los diálogos de paz con su gobierno. Señaló que el grupo rompió las conversaciones al atacar "a sangre y fuego" a civiles de manera sistemática en la región del Catatumbo.

Petro atribuye la decisión de romper el proceso, que resultó en la muerte de decenas de campesinos nortesantandereanos, no a necesidades revolucionarias, sino a la competencia por el control de territorios vinculada a mercados de economías ilícitas. Afirma que dichos mercados ya no son manejados por nacionales, sino por extranjeros organizados en "multinacionales del crimen".

Califica este camino como una "mala manera de terminar el ciclo de la insurgencia armada y revolucionaria de Colombia". Petro menciona haber expresado personalmente al ELN que hoy la contradicción fundamental es "entre la Vida y la Codicia".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA